26/01/2020

El mundo

imparable

El coronavirus sigue propagándose y China cierra colegios y universidades: hay 56 muertos

El gobierno confirmó la existencia de más de 2.000 infectados en todo el mundo y reveló que la enfermedad es contagiosa desde el período de incubación.
El coronavirus sigue propagándose y China cierra colegios y universidades: hay 56 muertos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El coronavirus sigue propagándose y China cierra colegios y universidades: hay 56 muertos

En una conferencia de prensa de la Oficina de Información del Consejo de Estado de China, el ministro de Salud nacional, Ma Xiaowei, confirmó 2.057 casos de coronavirus en todo el mundo. Además, informó que es posible que el patógeno que causa el virus provenga de un animal salvaje, y que se están enviando 1.600 profesionales médicos a Wuhan para ayudar a manejar el creciente número de casos.

Ma admitió también que la capacidad de propagación del virus parecía estar aumentando y que la enfermedad es contagiosa desde la incubación, cuyo período es de entre uno y catorce días, dijo, y señaló que era probable que el número de casos siguiera aumentando.

La conferencia de prensa terminó con la promesa de cumplir "las expectativas del pueblo" y de aumentar la transparencia. Con ese fin, dijeron que habría una conferencia de prensa todas las mañanas.

Más temprano, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en China anunció que ha empezado a desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus (2019-nCoV).

Además, se sigue restringiendo el transporte para evitar el contagio de la nefremedad, que ya ha acabado con la vida de 56 personas. Concretamente, las provincias de Shanxi y Shandong han suspendido también los viajes en autobús y taxi para evitar el contagio, y se suman así a las restricciones que ya se habían implementado en Beijing y Tianjin.

El Gobierno chino anunció que no habrá clases en colegios y universidades hasta nuevo aviso, y que continuará el cierre de las principales carreteras en la ciudad de Wuhan, considerada como el epicentro del brote de coronavirus.

El virus ha llegado también a otras partes del mundo ya que las autoridades de Francia confirmaron el viernes sus primeros tres casos del nuevo coronavirus, el primero registrado en Europa. El Gobierno estadounidense, por su parte, confirmó que hay un tercer paciente infectado en el país.

Se tiene constancia también de dos casos en Corea del Sur y otros dos en Japón, Hong Kong, Macao y Vietnam. En Taiwán se ha registrado uno, igual que en Singapur. Además, en Tailandia se han registrado tres casos, pero dos de ellos ya se han curado, el mismo número que en Malasia, a los que se suma un caso en Australia y otro en Canadá.

El nuevo coronavirus es un 80 por ciento similar al virus del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) que provocó un brote en 2003 que afectó a 8.098 personas y mató a 773, principalmente en China, según el Centro Nacional de Datos Genómicos de China (NGDC, por sus siglas en inglés).


Recomienda esta nota: