26/01/2020

El mundo

atraso

Dato escalofriante: LaONU dice que más de 265 millones de niños en el mundo no van a la escuela

Además, son 617 millones los jóvenes a quienes les faltan en el mundo competencias básicas de matemáticas y escritura. La organización admite que se avanzó en los últimos años.
Dato escalofriante: LaONU dice que más de 265 millones de niños en el mundo no van a la escuela | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Dato escalofriante: LaONU dice que más de 265 millones de niños en el mundo no van a la escuela

Como todos los años, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) partició de la Jornada Internacional de la Educación. Allí difundió sus datos y confirmó que al menos 265 millones de niños en el mundo nunca entraron en la escuela, y que la mitad de ellos vive en Africa subsahariana.

"El 50% de los niños que no van a la escuela primaria están en zona de guerra. Además, son 617 millones los jóvenes a quienes les faltan en el mundo competencias básicas de matemáticas y escritura", aseguró la ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterre, por su parte dijo: "Es preciso hacer mucho más para llegar al objetivo de garantizar a todos una instrucción equitativa, inclusiva y de calidad, y oportunidades de aprendizaje permanente".

Según recordó la Organización de las Naciones Unidas, el derecho a la educación está escrito en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y por eso, uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 es garantizar la instrucción para todos.

"Aprender significa, en efecto, tener la oportunidad de salir de la pobreza y emprender un futuro mejor", aseguró Guterre. Pero son precisamente la pobreza, la discriminación, los conflictos armados, las emergencias y los efectos del cambio climático los factores que hacen difícil el acceso a la escuela, así como las migraciones y los desplazamientos forzados.

En la última década "hubo notables progresos en la mejora del acceso a la educación" en todos los niveles y "en el aumento de las tasas de inscripción en las escuelas, en particular para las niñas".

Los conocimientos básicos mejoraron, pero la ONU sostiene que es preciso hacer más para alcanzar el objetivo de la instrucción universal.




Recomienda esta nota: