26/01/2020

El mundo

Identificaron el cráter más antiguo de la Tierra y estaría vinculado con importante episodio

El Yarrabubba se ubica al oeste de Australia, pero la hipótesis de los investigadores generó controversia.

El cráter Yarrabubba es el más viejo registrado se encuentra en el oeste de Australia. Tiene 70 kilómetros de diámetro y tiene una antigüedad superior a los 2.229 millones de años, de modo que supera en 200 años a cualquier otro conocido en la Tierra.

Según los investigadores, el Yarrabubba es el vestigio de un viejo impacto que vaporizó miles de millones de litros de agua que habría liberado a la Tierra de su mayor período glaciar, conocido como “Bola de nieve”. El episodio habría impulsado una explosión de vida sin antecedentes y discute la hipótesis sobre que el final del período fue producto de una intensa actividad volcánica.

Para poder indagar en la antigüedad del cráter, los estudiosos buscaron evidencia de "recristalización de choque" en minerales como el circón y la monazita dentro de la depresión. El uranio en los granos les posibilitó a los científicos a determinar una fecha precisa, coincidente con la gran glaciación.

“El impacto se ajusta dentro del contexto de la Tierra saliendo de condiciones frías”, argumentaron. "Sobre una capa de hielo, el impacto habría liberado mucho vapor de agua, que es un gas de efecto invernadero aún más eficiente que el dióxido de carbono“, declaró el autor principal del Centro Espacial Johnson de la NASA y la Escuela de Ciencias de la Tierra y Planetarias de Curtin, Timmons Erickson.

“Eso, a su vez, pudo provocar el calentamiento del planeta", evaluó el científico. Sin embargo, los detractores de estas conclusiones indican que los grandes impactos de meteoritos se asocian más a menudo con eventos de enfriamiento que con el calentamiento atmosférico.

Además, ponen en duda que un objeto que deja un cráter de tan solo 70 kilómetros sea capaz de evaporar tal cantidad de hielo, y desencadenar un cambio climático tan decisivo.




Recomienda esta nota: