27/01/2020

El mundo

Por la ola de asesinatos Cancún pasó de ser un paraíso al mísmisimo infierno

La hermosa ciudad mexicana fue escenario de seis asesinatos este domingo que elevaron a 52 el número de homicidios en lo que va del año.
Por la ola de asesinatos Cancún pasó de ser un paraíso al mísmisimo infierno | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por la ola de asesinatos Cancún pasó de ser un paraíso al mísmisimo infierno

El 2020 comenzó teñido de rojo en la paradisíaca ciudad de Cancún, Quintana Roo. Seis asesinatos este domingo, elevaron a 52 al número de homicidios en lo que va del año en esa localidad.

Los cuerpos de seis personas fueron hallados el domingo en distintos puntos del balneario de Cancún, lo cual constituye una de las jornadas más violentas de los últimos meses para este boyante destino turístico del Caribe mexicano.

El primer caso reportado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo fue un triple homicidio al norte de la ciudad.

El segundo informe dio cuenta del hallazgo de un cuerpo sobre un camino de terracería de la Región 235. En ambos sitios las autoridades encontraron casquillos de bala percutidos.

A unas calles de distancia de esa escena otro hombre fue encontrado sin vida sobre la acera. Mientras que el último caso se trata de un hombre asesinado, cuyo cuerpo yacía sobre manglares, a la altura del kilómetro 3 de la carretera que va de Cancún hacia Punta Sam, con dirección a la zona continental de Isla Mujeres, donde se proyecta un nuevo complejo hotelero para la región.

Zona turística

Los seis casos se dieron al norte, en la periferia de Cancún, donde existen unos 128 asentamientos irregulares, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus).

El mapa de colonias informales coincide con el mapa de casos de homicidios dolosos, de acuerdo con James Tobin, coordinador de la Mesa de Ciudadana de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres, quien sostiene reuniones con miembros de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en las que analizan sistemáticamente el fenómeno de la violencia. Explicó que es en esa zona donde han encontrado refugio algunos de los 17 grupos criminales que operan en la entidad.

La versión la confirmó Mónica Franco, quien es investigadora asociada en el Observatorio de Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo de Cancún. "Hemos podido hacer un poco de levantamiento georreferenciado de la violencia. Antes del 2010 teníamos zonas peligrosas que estaban hacia la región 101, 94, 95 (al oeste, a unos dos kilómetros del centro). Ahí es donde estaban las riñas, vandalismo, pandillerismo y las heridas por arma blanca. Eso era lo que se veía", dijo a Efe la especialista.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Quintana Roo registró 685 nuevas investigaciones abiertas por homicidio doloso en 2019, de los cuales el 53,6 % corresponden a asesinatos ocurridos en Cancún. Franco consideró que el aumento de la violencia en Cancún y el estado es multifactorial y en buena medida se debe al aumento de la circulación en la entidad de armas de fuego y al incremento en el consumo de alcohol y drogas.

Pero también al desinterés de los políticos y gobernantes por recomponer el tejido social, de establecer centros de atención de adicciones; a la impunidad y el fracaso al combate a la delincuencia y también a la nula coordinación entre la federación, el estado y los municipios en este tema.

La sombra del narco

Los sonidos del mar Caribe y su azul turquesa ha sido trastocados por el estruendo de las balas y el rojo de la sangre en la Riviera Maya, joya del turismo mexicano. Los asesinatos del fin de semana son solo un capítulo más de la triste novela de violencia que desde hace dos años aqueja a la zona.

Quintana Roo es el destino predilecto de México, el sexto país más visitado del mundo, tan solo en 2017 el estado recibió 16,9 millones de turistas.

Las bellezas naturales de ciudades como Cancún, Tulúm y Playa del Carmen, son imán de visitantes, pero también han convertido a esas localidades en los objetos del deseo de grupos criminales que buscan hacerse del control de la plaza.

Alberto Capella Ibarra, Secretario de Seguridad de Quintana Roo, admitió que una de las líneas de investigación más sólidas sobre los hechos acontecidos en el bar "Las Virginias" es una disputa relacionada con narcomenudeo.

Informes de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de Seguridad han documentado que en el Caribe mexicano operan cuatro infames cárteles mexicanos.

El Cártel de Sinaloa, se disputa el control de la venta de droga y las extorsiones con el Cártel Jalisco Nueva Generación que ha ganado terreno en los años más recientes bajo el mandato de Nemesio Osegera Cervantes alias “El Mencho”. Los Zetas y el Cártel del Golfo, también buscan una “tajada del pastel” en el destino frecuentado por turistas nacionales y extranjeros.

En 2017 una balacera que cobró la vida de cinco jóvenes en la discoteca Blue Parrot de Playa del Carmen. Un conflicto entre Los Zetas y un grupo antagónico derivó en una venganza que marcó un antes y un después en la localidad.

Antes de ese evento, lugares como Playa del Carmen eran apacibles poblaciones de mediana actividad, pero su crecimiento poblacional ha ido acompañado de un abrupto incremento en los delitos de alto impacto.

Cifras de Incidencia Delictiva del Fuero Común mexicano indicaron que los homicidios se incrementaron un 600% en un año. Pasaron de 100 en 2017 a 688 entre enero y noviembre de 2018.

La tasa de asesinatos subió de 8 a 17.55 por cada 100.000 habitantes.

Cancún se encuentra entre las ciudades mexicanas con mayor percepción de inseguridad del país. 84.9% de las población se siente insegura de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La influencia de los cárteles se ha visto apuntalada por el nacimiento de pandillas locales que sirven de brazo armado para sus propósitos. La Barredora, El Basurero y Los Pelones, son algunos de los grupos que asolan a la población playense más vulnerable.

Organizaciones de hoteleros y restauranteros cancuneneses han hecho un llamado de auxilio a las autoridades para atender el tema con urgencia.

Con información de EFE




Recomienda esta nota: