04/02/2020

El mundo

enojado

Jair Bolsonaro llamó "antipatria" a la cineasta brasileña que está nominada para un Oscar

Petra Costa filmó el documental "Al Filo de la Democracia", que fustiga el proceso de juicio político que derrocó a la presidenta Dilma Rousseff en 2016.

El gobierno de Jair Bolsonaro calificó este martes de "antipatria" a la cineasta brasileña Petra Costa, candidata al premio Oscar por mejor documental por "Al Filo de la Democracia", que fustiga el proceso de juicio político que derrocó a la presidenta Dilma Rousseff en 2016.

La ex mandataria respaldó a la cineasta, cuya nominación al Oscar ha generado una gran polémica sobre si el documental exhibido por la empresa estadounidense Netflix representa una pieza periodística o una mirada personal.

El gobierno reaccionó contra Costa porque ella declaró al canal de TV público estadounidense PBS que Bolsonaro "alienta la deforestación amazónica" al respaldar la tala para la agricultura y la minería en la selva sudamericana.

En las redes sociales, la Secretaría de Comunicación de la presidencia brasileña publicó: "Sin la menor noción de respeto por su nación y por el pueblo brasileño, Petra afirmó que la Amazonia iba a convertirse en una planicie y que el presidente Bolsonaro ordena asesinatos de afrodescendientes y homosexuales. Es increíble".

En otro posteo en Twitter, el gobierno dijo que Costa "asumió un papel de militante anti Brasil y está difamando la imagen del país en el exterior, pero estamos aquí para mostrar la realidad. No crean en ficción, crean en los hechos".

Costa muestra el momento en que el entonces diputado Bolsonaro votó a favor del impeachment defendiendo al torturador más famoso de la última dictadura militar brasileña, el coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra.

Rousseff, presidenta entre 2011 y 2016 e integrante del Partido de los Trabajadores (PT), la agrupación del también ex mandatario Luis Inácio Lula da Silva, denunció hoy que el gobierno "usa la máquina pública para incitar el odio contra una artista".

"Pero Petra nos llena de orgullo por ser mujer, talentosa y haber hecho un film que desenmascara el golpe del impeachment ilegal de 2016 que llevó a Brasil al desastre llamado Bolsonaro", dijo Rousseff.

A la polémica sumó su voz el animador televisivo Pedro Bial, de la TV Globo, biógrafo del magnate de los medios Ireneu Marinho, fundador de ese conglomerado de medios, quien llamó a la candidata al Oscar de "niña insegura que busca la aprobación de los padres".



Recomienda esta nota: