17/02/2020

El mundo

cómodo

El partido de Evo Morales lidera las encuestas en Bolivia frente a los candidatos de la dictadura

Según el estudio de Ciesmori, el MAS gana en cinco de los nueve departamentos del país y es segundo en tres. Es el primer sondeo que se realiza.
El partido de Evo Morales lidera las encuestas en Bolivia frente a los candidatos de la dictadura | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El partido de Evo Morales lidera las encuestas en Bolivia frente a los candidatos de la dictadura

El ex ministro de Economía, Luis Arce Catacora, que es el candidato presidencial del partido de Evo Morales, encabeza con un 31,6 por ciento de la intención de voto la primera encuesta electoral de la campaña boliviana, a menos de tres meses de la votación. El aspirante al Poder Ejecutivo estaría así a nueve puntos de ganar en primera vuelta, ya que sus dos principales adversarios, la impuesta  presidenta transitoria, Jeanine Añez, y el ex presidente Carlos Mesa, que fue segundo en las últimas elecciones, no alcanzan por ahora cada uno el 20 por ciento de la votación.

El primer lugar del candidato avalado por el ex presidente Evo Morales es cómodo, ya que saca una diferencia mayor a los diez puntos, y se lo atribuye principalmente al voto duro del masismo y, además, a la dispersión de los adversarios del anterior mandatario, reflejada en otras seis candidaturas.

De acuerdo a la encuesta de Ciesmori, Luis Arce consigue el primer puesto con 31,6 por ciento, seguido por el postulante de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, con 17,2 por ciento, la presidenta y candidata de la alianza Juntos, Jeanine Añez, con 16,5 por ciento. En el cuarto lugar está, con un 9,6 por ciento, el aspirante a la Presidencia por la alianza ultraderechista Creemos, Luis Fernando Camacho, que fue uno de los líderes del golpe militar racista que derivaron el 10 de noviembre en el derrocamiento del ex presidente Evo Morales. Más abajo están Chi Hyun, con 5,4 por ciento, y Jorge Quiroga, con 1,6 por ciento. Entre votos indecisos, nulos y blancos se suma un 16 por ciento.

De acuerdo a la consulta aplicada en la primera semana de febrero, el MAS gana en cinco de los nueve departamentos de Bolivia y es segundo en tres. Entre tanto, la dictadora Añez vence en dos, Mesa en uno y Camacho en uno. Con esos resultados de las encuestas, el partido de Evo Morales podría conseguir mayoría en la Asamblea Legislativa.

Las primeras reacciones de los representantes políticos ha sido de satisfacción en el caso del masismo y de críticas, confrontación y tensión entre los derechistas que enfrentan a Morales.

La ex senadora del MAS, Adriana Salvatierra, dijo en la red Uno de televisión que pese a la persecución que ha sufrido su partido y las acciones para desmantelarlo, sigue siendo la primera fuerza política del país, con una presencia territorial homogénea, en tanto que sus adversarios sólo tienen alguna fortaleza regional.

Por su parte, Ricardo Paz, el principal asesor del candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, opinó que esta encuesta muestra que el apoyo al MAS se ha reducido y que ese partido se ha debilitado, pero sigue siendo importante y amenazante.

El mayor apoyo que consigue en esta primera consulta el candidato Luis Arce, del MAS, es en La Paz, con casi el 50 por ciento de los encuestados, además de Cochabamba, con 38 por ciento, y Oruro, con 41 por ciento.

En las nueve ciudades capitales del país, además de la ciudad de El Alto, Luis Arce, del MAS, consigue el 28 por ciento, seguido de Carlos Mesa, con 20 por ciento. En la zona rural, el candidato del partido de Evo Morales logra el 45 por ciento, seguido de Jeanine Añez, con 11 por ciento.




Recomienda esta nota: