18/02/2020

El mundo

Para la OMS el coronavirus es menos mortal que el SARS

En las últimas 24 horas hubo un descenso del número de enfermos en China y un 80 % de los casos no son graves. Casi no afecta a los chicos.
Para la OMS el coronavirus es menos mortal que el SARS | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Para la OMS el coronavirus es menos mortal que el SARS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró este lunes "cautela" ante el aparente descenso de los nuevos casos diarios del coronavirus de Wuhan y consideró que el Covid-19 es menos mortal que el SARS y casi no afecta a los chicos.

El número de casos de Covid-19 "parece estar descendiendo en las últimas jornadas, aunque la tendencia debe ser interpretada con cautela", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Es pronto para concluir que esta tendencia a la baja continúe, todas las posibilidades siguen sobre la mesa", agregó quien encabeza esta organización de las Naciones Unidas.

En las últimas 24 horas China, que sigue concentrando el 99 % de los casos de COVID-19, registró 1.886 nuevos casos positivos del virus causante de esa enfermedad, lo que eleva el total en ese país a 72.436 personas, de las que 1.868 fallecieron.

Las cifras suponen un descenso en frente a la primera semana de febrero, en la que el número de nuevos casos diarios en China rondaba los 3.000 (el 13 de febrero se reportaron 14.840 casos diarios nuevos, aunque fue debido aun cambio puntual en el criterio de diagnóstico).

Según Tedros, la publicación en China de nuevos datos sobre afectados por el COVID-19 "nos ayuda a comprender mejor el rango de edad de los afectados, la gravedad de la enfermedad y su tasa de mortalidad".

Con estos datos se determinó que un 80 % de los casos no son graves y la recuperación es sencilla. En el resto, un 14 % de los casos son "graves" (desarrollan neumonía y dificultades respiratorias), aproximadamente un 5 % "críticos" (pueden presentar choque séptico, fallos respiratorios y multiorgánicos) y un 2 % fallecen, subrayó el máximo responsable de la OMS.

Tedros añadió que, hasta ahora, el COVID-19 no es tan mortal como otros coronavirus antes registrados, entre ellos el SARS y el MERS, ya que más del 80% de los pacientes presentan síntomas leves y se recuperan.

Tags



Recomienda esta nota: