26/03/2020

El mundo

proyecto

Porqué el 26 de marzo es el Día del Mercosur

Se recuerda la firma del Tratado de Asunción de 1991, cuando nació el proceso de integración del cono sur de América.
Porqué el 26 de marzo es el Día del Mercosur | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Porqué el 26 de marzo es el Día del Mercosur

El 26 de marzo se conmemora el Día del Mercosur, por la firma del Tratado de Asunción de 1991, que dio nacimiento al proceso de integración de los países del Cono Sur. El Mercado Común del Sur, se define como un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela, suspendida, y Bolivia, en proceso de adhesión.

Sus idiomas oficiales de trabajo son el español y el portugués. La versión oficial de los documentos de trabajo será la del idioma del país sede de cada reunión. A partir del 2006 se incorporó el guaraní como uno de los idiomas del bloque.

También conocido como Mercosur es un proceso abierto y dinámico. Desde su creación tuvo como principal objeto propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.

Como resultado ha establecido múltiples acuerdos con países o grupos de países, otorgándoles, en algunos casos, carácter de Estados Asociados, como los demás países sudamericanos. Estos participan en actividades y reuniones del bloque y tienen preferencias comerciales con los Estados Partes. El Mercosur también ha firmado acuerdos de tipo comercial, político o de cooperación con una diversa cantidad de naciones y organismos en los cinco continentes.

Según los analistas el Mercosur murió el 21 de marzo del año pasado, cuando Brasil otorgó una cuota libre de aranceles de 750.000 toneladas de trigo a Estados Unidos, ignorando acuerdos arancelarios. Fue un durísimo golpe para la Argentina y el Paraguay. El acuerdo fue firmado por Jair Bolsonaro y Donald Trump.

En tiempos de coronavirus, a pocos les interesan los sueños perdidos de una América unida. Pero luego de las desgracias que provoca la pandemia, un revitalizado bloque comercial del cono sur, puede ayudar a levantar la economía de estos países. Y mejorar la vida de su gente.

Que somos nosotros, o sea.

©Juan Manuel Aragón         

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: