28/03/2020

El mundo

malestar

Temen saqueos y disturbios en Italia por la aplicación de la cuarentena

Un supermercado en Sicilio sufrió un intento de saqueo. El Gobierno denuncia que hay grupos que se organizan a través de Facebook y amenazan la paz social.
Temen saqueos y disturbios en Italia por la aplicación de la cuarentena | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Temen saqueos y disturbios en Italia por la aplicación de la cuarentena

El gobierno italiano expresó este sábado su temor a que las medidas contra el Covid-19 que paralizaron el territorio provoquen revueltas y saqueos en el sur del país, luego de que en las últimas horas un supermercado siciliano fuera tomado por asalto por personas que quisieron salir sin pagar con los carros de compras llenos.

"Tengo miedo que las preocupaciones que están atravesando largas franjas de la población por la salud, el sueldo y el futuro se transformen en rabia y odio si perdura la crisis", planteó el ministro para el Sur, Giuseppe Provenzano, en declaraciones al diario Repubblica.

"Hay áreas sociales y territoriales expuestas a cualquier aventura", advirtió Provenzano, en medio de las medidas de cierre de toda industria no esencial que el premier Giuseppe Conte dispuso hasta por lo menos el 3 de abril y que ya confirmó que prorrogará esta semana.

"Hay que actuar rápido, está en riesgo el orden democrático"; planteó el ministro.

Las declaraciones de Provenzano se dan luego de que este jueves un supermercado de la cadena Lidl en la capital siciliana, Palermo, sufriera un intento de saqueo, según informó la cadena en un comunicado en el que detalló que "quince personas" quisieron irse sin pagar y debió intervenir la policía local.

En ese marco, el alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, denunció la existencia de "grupos organizados y profesionales del delito que promueven acciones violentas y encuentran en las redes sociales una vitrina fácil".

Según Orlando, los grupos se organizan a través de la red facebook para convocar a nuevos saqueos, por lo que las fuerzas de seguridad sicilianas iniciaron una "medida preventiva" para custodiar supermercados en la isla sureña, agrega Repubblica.



Recomienda esta nota: