01/06/2020

El mundo

Cómo es el búnker dónde se refugió Donald Trump

El presidente de Estados Unidos fue trasladado a un lugar preparados especialmente en la Casa Blanca.

Donald Trump se convirtió este fin de semana en el primer presidente en usar efectivamente como un refugio al Centro Presidencial de Operaciones de Emergencia, un búnker conectado por tierra con la Casa Blanca y ubicado a pocos metros del edificio principal.


Hasta ahora, el CPOE -creado por la administración de Franklin D. Roosevelt durante la Segunda Guerra Mundial, sólo fue utilizado durante los atentados del 11 de septiembre de 2001, pero por el vicepresidente Dick Cheney; quien se encontraba en Washington junto a su esposa (Lynne Cheney), la por entonces secretaria de Estado, Condoleezza Rice y los principales miembros del gabinete de George W. Bush (quien se encontraba en un vuelo durante los ataques).


Sus planos, facilidades y acceso son "secreto de Estado" por motivos obvios.


Sin embargo, aquellos seguidores de series como House of Cards, Designated survivor o Scandal -todas ellas series basadas en ficcionales mandatarios estadounidenses- pudieron hacerse una idea de cómo es el lugar apartado para el presidente, por fuera de la sala de reuniones.


En efecto, quienes trabajaron en la producción de las tiras tuvieron acceso directo al lugar para poder reconstruirlo.


De acuerdo a lo confirmado por la agencia de noticias internacional AP, el servicio secreto le ordenó al presidente que se refugiara allí el viernes. Pasó al menos una hora, mientras miles de personas se manifestaban a lo largo y a lo ancho del país en reclamo por la muerte de George Floyd.


El estallido social que se ve reflejado en las calles de Estados Unidos alcanzó en la madrugada su punto más álgido cuando miles de personas intentaron ingresar a la casa de Gobierno e incendiaron parte del predio. Atentos al desmadre, Trump debió refugiarse una vez más en el búnker y por primera vez en su historia la Casa Blanca apagó sus luces.





Recomienda esta nota: