06/06/2020

El mundo

PANORAMA

Según Dilma Rousseff, en Brasil hay un muerto por minuto por coronavirus

La ex presidenta se refirió a la situación que vive su país, el tercero con más muertos en el mundo.

En medio de la crisis sanitaria que vive Brasil por la propagación acelerada del Coronavirus, la ex presidenta brasileña, Dilma Rousseff habló en exclusiva con la periodista Alejandra Malem en el programa "Esto Recién Empieza" por C5N. La lider del Partido de los Trabajadores lamentó que haya una muerte por minuto en su país y criticó las medidas de Jair Bolsonaro para enfrentar la pandemia. "La ayuda es poca y llegó tarde", aseguró.

 

"Hoy en Brasil tenemos un muerto por minuto. Se trata de las mayores cantidades de muertos en el mundo y hay un gran número de contagios. Tenemos además una ausencia de testeos. Los números son mucho mayores de los que se computa oficialmente", afirmó.

 

Respecto a el rol del Estado durante la pandemia, Rousseff dijo que "los recursos de ayuda son pocos y llegaron tarde". Aseguró que Bolsonaron "no da apoyo a la gestión de la salud pública" y resaltó que los más frágiles en brasil necesitan del Estado. Ahora están pagando la segunda tanda de ayuda, tardaron casi 2 meses para pagarlo y tienen dificultades para cobrarlo. En cuanto a las pymes los recursos no llegan, se pierden. Sólo llega un 1% cobró un subsidio".

 

Además, reveló que hay muchas Pymes en crisis, que crece el desempleo y se espera una caída del PBI en torno al 5 o 6%.

 

Rousseff dio también algunas definiciones sobre cómo cree que será el mundo post pandemia. " Estamos delante de un desafío. Tenemos que salir intentando construir una sociedad diferente. Tiene que haber un nuevo papel del Estado Nacional en la protección de las personas, tanto en la salud, en la educación como también en la agenda básica. No se puede dejar de hacer políticas de desarrollo industriales, que eleven a un aumento de la producción del país".

 

La ex presidenta además celebró que en Argentina esté al mando del gobierno Alberto Fernández. "El gobierno de Alberto y Cristina es Una esperanza. Nos gustaría mucho de tener un gobierno como el de ellos", y subrayó la necesidad de una relación estrecha entre Argentina y Brasil.

 




Recomienda esta nota: