12/06/2020

El mundo

OPORTUNIDAD

Una ciudad italiana sin coronavirus vende casas a un euro

El gobierno busca evitar la despoblación provocada por la partida de muchos jóvenes en busca de oportunidades laborales.

El impacto del covid-19 en el mundo frenó las inversiones y quebró las economías. Por eso Italia, uno de los países más golpeados por la pandemia, apuesta a una novedosa estrategia para poblar y reconstruir viviendas a lo largo de su territorio: ofertas de viviendas a precios de regalo.

 

La iniciativa se llama "Casas a 1 euro" y busca que potenciales inversores compren los predios abandonados o en mal estado que llevan años sin ser habitados.

 

Una de las primeras ciudades en unirse a esta novedosa iniciativa es Cinquefrondi, situada región sur de Calabria. La localidad se describe como "libre de Covid-19" tras no reportar casos entre sus residentes y espera que este detalle aumente el atractivo de las propiedades de entre 40 y 50 metros cuadrados que está vendiendo por un precio simbólico.

 

El anuncio de la municipalidad es claro: "Para fomentar la valorización, la recuperación y la repoblación del centro histórico, la administración municipal promueve la venta gratuita, al precio simbólico de 1 euro, de edificios antiguos y descortezados ubicados en el centro histórico".

 

Según el Instituto Nacional de Estadísticas de Italia hay unos seis mil pueblos fantasmas que dejaron de ser habitados por los herederos de los predios, ya sea porque migraron a ciudades más grandes o porque viven en el exterior y no tienen los medios económicos para restaurarlas. Es ahí donde los inversores adinerados juegan un papel fundamental, pues el precio simbólico de 1 euro viene acompañado del compromiso para remodelar las casas en un plazo de tres años.

 

 




Recomienda esta nota: