14/06/2020

El mundo

COVID-19

Alarma por posible brote de contagios de coronavirus en un mercado de China

Cuando se habían reducido las restricciones, hubo un incremento de los casos que obligó a las autoridades a tomar medidas urgente.

Clausuraron un mercado en Pekín y decretaron la cuarentena total para 11 barrios de la zona sur de esa ciudad china, después de que se detectaran más de 50 casos positivos de coronavirus, encendiendo las alarmas ante un posible brote de contagios.


Según precisaron, 57 personas dieron positivo en las últimas 24 horas hasta la medianoche del sábado. El día anterior el número había sido 6. La nueva cifra es la más alta desde mediados de abril e incluyó 36 infecciones nuevas en Pekín, relacionadas con Xinfadi, después de que en la última semana en total a más de 50 personas les detectaran coronavirus en exámenes en la capital de China, de 20 millones de habitantes.

El primer caso de Covid-19 en Pekín tras dos meses sin infecciones fue anunciado el jueves. Se trató de una persona que había visitado el mercado de carne la semana pasada y no había salido de la ciudad.

A causa de esta situación también se anunció el cierre de nueve colegios y jardines de infantes y la suspensión de eventos deportivos, cenas en grupo y visitas en grupo de otras provincias.

Todos los trabajadores del mercado, los habitantes del barrio y las personas que lo visitaron tienen ahora que someterse a tests de diagnóstico. Las empresas, así como otros distritos de la ciudad, empezaron a preguntar al personal y a los residentes sobre sus movimientos recientes.

Según la prensa estatal, el virus fue detectado en tablas de cortar utilizadas para la manipulación del salmón importado, y provocó que la mayoría de los supermercados retirara este producto de sus góndolas. Asimismo los funcionarios de Pekín ordenaron inspeccionar la cadena alimentaria con el foco puesto en la carne fresca y congelada, la carne de pollo y el pescado en los supermercados, almacenes y los servicios de catering.

Este rebrote vinculado a un mercado, el principal mayorista de alimentos, se dio en medio de la quita de restricciones y controles en la mayor parte del país, luego de que el gobernante Partido Comunista, liderado por Xi Jinping, proclamara en marzo la victoria sobre la enfermedad.

Durante las últimas semanas el número de contagios se había reducido notablemente y además la mayoría de los casos incluso de los últimos meses eran ciudadanos que vivían fuera del país y que eran sometidos a pruebas al regresar a casa durante la pandemia.

Oficialmente, y pese a las dudas de ciertos expertos, China reportó 4634 muertes por Covid-19, enfermedad que ya causó 426.000 víctimas fatales en todo el mundo.

Fuente: La Nación



Recomienda esta nota: