25/06/2020

El mundo

INCREÍBLE

Un minero encontró dos piedras preciosas y se volvió millonario

La historia de Saniniu Kuryan Laizer que a sus 52 años se convirtió en el hombre que halló las piezas más grandes de tanzanita.

Un hombre se volvió millonario tras haber encontrado dos piezas de una piedra preciosa y vendérselas al gobierno de su propio país. Sucedió en Tanzania y el afortunado minero independiente se llevó más de 7 millones y medio de chelines (3,3 millones de dólares).


Saniniu Kuryan Laizer, de 52 años, descubrió las dos piedras, que pesan 9,27 y 5,1 kg, en las montañas de Mererani (norte), en una zona que el presidente tanzano, John Magufuli, había rodeado de un muro en 2018 para controlar la producción y luchar contra las exportaciones ilegales de tanzanita.

El minero las vendió al gobierno por 7.700 millones de chelines (unos 2,9 millones de euros, 3,3 millones de dólares).

La tanzanita, una piedra preciosa de color entre azul y púrpura que se exporta sobre todo a India, sólo se encuentra en las montañas de Mererani, cerca del monte Kilimanjaro.

En una recepción organizada el miércoles en la ciudad de Manyara para festejar el hallazgo, el ministro tanzano de Minas, Doto Biteko, afirmó que estas piedras eran las más grandes que se había descubierto en el país.

Imagen

"Pasamos de una situación en la que los mineros independientes traficaban con la tanzanita a una en la que respetan los procesos, y pagan las tasas gubernamentales", se congratuló.

Laizer dijo que quería utilizar este dinero para ayudar a su comunidad. "Planeo construir un centro comercial en Arusha y una escuela cerca de mi casa", declaró.

El gobierno anunció en Twitter que las dos piezas serían conservadas en el museo nacional. En 2018, cuando el ejército comenzó a construir un muro de 24,4 km alrededor de las minas de Mererani, el presidente Magufuli estimó que el 40% de la producción nacional de tanzanita se perdía en el contrabando.



Recomienda esta nota: