28/06/2020

El mundo

FECHA HISTÓRICA

¿Por qué se celebra hoy el Día del Orgullo LGBT?

Conocé qué ocurrió en esta fecha determinante para la historia.
¿Por qué se celebra hoy el Día del Orgullo LGBT? | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Se celebra en todo el mundo, el Día del Orgullo LGBT.

Cada 28 de junio, se celebra a nivel mundial el Día del Orgullo LGBT, ya que se conmemora un nuevo aniversario del episodio que originó la lucha por sus derechos. ¿Qué ocurrió en esa fecha?


En el año 1969, la policía reprimió con violencia y detuvo a varias personas gays que se reunían en el bar Stonewall Inn. En medio del enfrentamiento, un grupo de travestis, lesbianas y gays ofrecieron resistencia y se formó una revuelta que duró varios días e implicó una fuerte organización para "luchar contra la discriminación".

En total, hubo decenas de heridos y detenidos. Además, marcharon contra el accionar policial y reclamaron por sus derechos.

Desde entonces por primera vez, pusieron en foto la necesidad de ser escuchados y que su diversidad sexual sea respetada.

En 1970 se realizó la primera marcha en forma espontánea en Nueva York, a la que luego se sumaron otras ciudades de todo el mundo.

En Argentina, la marcha del orgullo gay se celebra en noviembre, ya que homenajea el nacimiento del primer grupo de diversidad sexual de América latina, que fue dos años antes del episodio del bar Stonewall Inn.

Los símbolos del orgullo LGBT, la bandera con los colores del arcoíris y los triángulos rosas, son una fuerte marca de estas marchas que se convierten en verdaderas fiestas.



Recomienda esta nota: