02/09/2020

El mundo

ALERTA

Identifican una cepa de coronavirus diez veces más contagiosa que la descubierta en Wuhan

La comunidad científica asegura que aún deben completarse algunos estudios, pero es una señal de las mutaciones del virus.

Científicos identificaron una cepa de coronavirus diez veces más contagiosa que la primera que se detectó en Wuhan, China, supuesta cuna de la pandemia que hoy afecta al mundo.


La ciencia ya identificó unas 35.000 secuencias genómicas pertenecientes a un sinfín de cepas distintas, que a su vez provienen de al menos 80 linajes de SARS-CoV2. Ahora, el Instituto Eijkman de Biología Molecular de Yakarta detectó una variante mutada del coronavirus en Indonesia que se considera más infecciosa que la cepa original encontrada en Wuhan, China.

La mutación, conocida como D614G, se ha encontrado en ocho de las 22 secuencias del genoma completo reportadas en Indonesia, dijo el presidente del Instituto Eijkman, Amin Soebandrio.

Agregó que los investigadores aún tenían que estimar el porcentaje de personas infectadas que portaban la variante mutada, pero Amin cree que la cepa mutada se había propagado a la mayoría de los pacientes en el país.

“Actualmente, D614G representa casi el 40% de los genomas reportados en Indonesia, pero si analizamos más muestras, podríamos obtener información más clara”, dijo Amin.

El investigador agregó que el virus mutado era 10 veces más transferible de una célula a otra que la cepa original encontrada en China. Sin embargo, esa conclusión se limitaba hasta ahora a las células en cultivos de laboratorio.

"Se necesitan más estudios para saber si esto también ocurre en humanos". Amin también dijo que se necesitan más estudios para confirmar una mayor gravedad o cualquier síntoma nuevo posiblemente causado por la variante mutada.

Agregó que la mutación no afectaría la eficacia de las posibles vacunas que se están probando actualmente, ya que no altera el dominio de unión al receptor del virus que permite que el virus infecte las células. La mayoría de las vacunas en desarrollo se dirigen a esta parte del coronavirus.

“Seguiremos realizando todo el proceso de secuenciación del genoma para comprender las características de la mutación. Estas secuencias son datos epidemiológicos importantes para rastrear la movilidad del virus”, dijo Amin.

La cepa D614G se detectó por primera vez en Alemania a fines de enero y se encuentra comúnmente en los Estados Unidos y Europa. También se detectó recientemente en Malasia, y las autoridades sanitarias lo informaron en cuatro casos de dos grupos en el país.



Recomienda esta nota: