21/09/2020

El mundo

Glosario e-commerce: el vocabulario del comercio electrónico.

¿Te sumergiste en el mundo digital? ¿Y te encontraste con montones de términos que no escuchaste nunca? No te preocupes, al principio te vas a sentir abrumado por todas estas nuevas palabras, pero de a poco las vas a ir incorporando a tu vida. Te brindamos un glosario muy completo con toda la terminología que requiere el mundo digital.
Glosario e-commerce: el vocabulario del comercio electrónico. | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Glosario de ecommerce

E-commerce

Término en general para referir al Comercio electrónico. También en específico a una tienda online.

Homepage

Es la página principal de un sitio web; se utiliza para facilitar la navegación a otras páginas en el sitio.

Marketplace


Es un sitio que permite a vendedores y compradores tomar contacto para efectuar transacciones comerciales. Ejemplos reconocidos son Amazon y MercadoLibre.

Adwords

Google AdWords es el programa de publicidad de Google. A través de AdWords, el anunciante puede crear anuncios online para llegar a los usuarios en el momento que estos buscan contenidos, productos y/o servicios relacionados.

Analytics

Referencia principal de Google Analytics, pero también de otras herramientas de análisis, que ofrecen información cuantitativa y cualitativa del tráfico de visitas que llegan a los sitios web analizados. Manejan métricas sobre audiencia, adquisición, comportamiento y conversiones que se realizan en dichos sitios.

Social Commerce

El uso de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, etc.) para incentivar a los consumidores a comprar productos y servicios online.

E-mail Marketing

Define el envío de e-mails a públicos específicos (masivos o no) conteniendo mensajes relativos a una campaña de prensa, marketing o promoción en general. Se lo considera un acto de comunicación online y marketing directo.

Newsletter

Es un boletín enviado de forma periódica por correo electrónico, a través del cual se informa a los usuarios sobre temas relacionados con la entidad que lo envía. Por lo general, el usuario expresa su interés en recibirlo a partir de una acción previa de marketing, aunque también hay Newsletter enviados a través de e-mail marketing sin previo aviso.

Mobile First

Es la metodología de diseñar priorizando la experiencia de usuario para pantallas de dispositivos móviles, y luego adaptar los bocetos a las pantallas de escritorio.

A/B Testing

El proceso de comparación de dos versiones diferentes de una página web, para determinar qué versión es más eficaz. Se muestran las versiones A y B a usuarios del mismo público objetivo al mismo tiempo y se observa que versión tiene más conversión.

Ad-blocker

Es una extensión o complemento de los navegadores, básicamente un software, que elimina los anuncios de tipo spam de cualquier página web.

Banners

Un banner (pancarta en español), es un formato publicitario en Internet. Es un tipo de anuncio que generalmente es empleado en la publicidad llamada display, piezas publicitarias de contenido gráfico que se encuentran localizadas en diferentes páginas web.

Billetera electrónica


El proveedor de este servicio almacena y gestiona información de pago electrónico a través de tarjetas de crédito y débito, y en algunos casos también cuentas bancarias y depósitos en efectivo. Por ejemplo, Todo Pago, Mercado Pago, Mobbex o PayPal.

Cross selling

La venta cruzada es una técnica que consiste en la venta de varios productos o servicios complementarios al que el cliente desea comprar inicialmente. Por ejemplo: un usuario compra una computadora y el vendedor le ofrece un mousse y una impresora.

Up Selling

Incentivo al comprador para que realice una compra mayor a la que aparentemente estaba apuntando. Por ejemplo, si elije una computadora estándar, le muestro computadoras de mayor calidad y precio, para eventualmente tentarlo a cambiar de producto.

Dropshipping

Operación logística donde el vendedor no maneja stock propio y al conformar una venta, informa los datos de producto y envío al fabricante o distribuidor que sí maneja el stock, para que genere el envío al cliente.

Warehouse

En inglés significa deposito. Edificio destinado para almacenamiento de mercancías.

Wishlists

Lista de artículos que un usuario desea comprar en un sitio y deja guardada para eventualmente concretar la compra en otro momento.

Picking

Se refiere a la preparación de pedidos en el almacén, en cuanto a seleccionar y extraer una serie de productos del stock y organizarlos en un lugar específico antes del empaquetado y la entrega de estos a sus destinatarios.

Pickups

Significa puntos de recogida. Lugares situados en diferentes zonas de la ciudad, dónde el usuario puede pasar a recoger su paquete, si previamente durante el periodo de compra ha pedido que se lo lleven ahí.

3PL (third party logistics)


“Logística tercerizada”, es decir, la externalización de la logística a un operador externo.

Fulfillment

Término que se utiliza para definir el proceso de recepción, empaquetado y envió de mercancías.

Tráfico de búsquedas (Search Traffic)

Es el tráfico que llega a un sitio desde buscadores como Google, donde el visitante ha elegido dicho sitio a partir de un resultado de búsqueda. Lo interesante aquí es identificar los keywords utilizados.

Tráfico directo (Direct Traffic)

Está compuesto por los visitantes que entraron a un sitio al escribir su dirección o url en la barra del navegador, o haciendo click en algún documento distinto de contenidos web (es decir, no otro sitio o aplicación), como un documento de Office, o a través de un ¨bookmark” en el navegador del usuario.

Tráfico referido (Referred Traffic)

Los visitantes llegan a nuestro sitio a través de links en otros sitios que no son buscadores. Un caso típico es el de contenidos de social media que hacen referencia a nuestro sitio, sean pagos u orgánicos (posteos o incluso displays publicitarios). Para el análisis de SEO, es importante diferenciarlo del tráfico directo o de búsquedas.

Keywords

Significa palabras claves. Una keyword o palabra clave es el término o conjunto de términos que utilizan los usuarios cuando buscan los contenidos que les interesan en los buscadores.

Conversión

En el ámbito online, hace referencia al hecho de que un visitante a un sitio complete el objetivo de negocio buscado, sea la concreción de una compra o de una acción puntual.

Funnel (Embudo de conversión)

El funnel o embudo de conversión generalmente se representa como un gráfico con los distintos pasos que tiene que dar un usuario para cumplir un objetivo determinado dentro de un sitio web, ya sea un registro, una compra o la generación de un lead.

Tasa de Conversión

Se calcula dividiendo el número de visitantes que completan una acción determinada por el número total de visitantes a una página y/o proceso en particular.

Métricas

Indicadores que permiten conocer el comportamiento de los usuarios en los sitios web analizados. Por ejemplo, el porcentaje de conversión, el porcentaje de carritos abandonados o el tiempo promedio de permanencia en el sitio.

Landing Page

Una página web a la que una persona llega tras pulsar en el enlace de un display, banner o anuncio de texto situado en otra página web. En la mayoría de los casos esta página web es una extensión del anuncio de promoción, donde se explica más detalladamente la oferta del producto o servicio que se está promocionando.

Link Building


Es la acción de conseguir que otros sitios publiquen enlaces hacia mi sitio. Forma parte de la estrategia SEO (Posicionamiento Orgánico en Buscadores), cuyo objetivo es incrementar la importancia y relevancia de mi sitio para los motores de búsqueda.

Leads

Personas que muestran interés en tu producto o servicio al interactuar dentro tu página.

Hit

Se habla de cantidad de hits, el número de veces que ha sido visto, clickeado o descargado un determinado contenido online.

Pageviews

Es la cantidad de veces que una determinada página fue vista por los visitantes.

Call to action (CTA)

Es decir, “llamado a la acción”. Se refiere a los botones, textos o elementos gráficos que buscan que un usuario haga click e inicie algún proceso.

Click Rate

Proporción de clics. Por ejemplo, en el marco de una campaña de e-mail marketing, el número de individuos que hace click en un enlace del correo electrónico, sobre el total de personas que recibieron dicho correo. Este número se representa como un porcentaje.

Bounce Rate (tasa de rebote)

Métrica utilizada para indicar el porcentaje de personas que entran y salen de una página de un sitio sin interactuar con ella.

CPA (Cost per Action)

En Adwords, es el costo por acción, mediante el cual no se paga simplemente cuando alguien hace clic en el anuncio sino cuando se hace algo más: comprar, suscribirse, descargar software o lo que se haya indicado como objetivo. Por su complejidad es usualmente bastante más costoso que el CPC.

CPC (Cost per Click)

En Adwords, es el Costo por Clic, que representa la suma de dinero que un anunciante paga al motor de búsqueda por cada clic que se hace sobre su anuncio en el resultado de búsquedas.

CPI (Cost per Impression)

En Adwords, es el Costo por Impresión, que se refiere al hecho de que un anuncio aparezca en pantalla en los resultados del buscador.

CPM (Cost per Thousand)

En Adwords, es el Costo por cada Mil Impresiones, que se refiere al hecho de que un anuncio haya aparecido esa cantidad de veces en pantalla en los resultados del buscador.

SEM (Search Engine Marketing)

Se utiliza para identificar las campañas pagas en buscadores (Adwords). Se diferencia de SEO, Search Engine Optimization, que hace referencia a la labor para lograr apariciones no pagas en las listas de resultados de buscadores.

SEO

Search Engine Optimization u optimización de motores de búsquedas. Son las técnicas que se utilizan para mejorar la legibilidad de un sitio web o tienda por parte de los buscadores (como Google).

Somos unos convencidos que la transformación digital llegó para quedarse. Conocer todos los términos que se usan en el comercio electrónico es algo fundamental para poder comprender todos los aspectos relacionados con él. Por esto, desde Infomanager te dejamos este diccionario e-commerce con los principales términos de más uso en el sector para que comiences a familiarizarte.

InfoManager

Sistema de Gestión
Control de Stock
Software para ferreterias





Recomienda esta nota: