08/02/2021

El mundo

ENORME OPERATIVO

Recuperan 26 cuerpos en India y buscan a 170 personas tras la rotura de un glaciar del Himalaya

Unos 1.000 rescatistas trabajan para ubicar a las demás personas que están desaparecidas desde ayer.

Los rescatistas recuperaron 26 cuerpos mientras se buscan al menos 170 personas en el norte de India tras la rotura ayer de un glaciar del Himalaya, que provocó la crecida repentina de un río, informaron las autoridades. Unos 1.000 rescatistas -incluyendo personal militar, policial y de desastres nacionales- reanudaron su operación de búsqueda desde temprano el lunes.


El director general de la Policía del estado Uttarakhand, Ashok Kumar, confirmó que se recuperaron 26 cuerpos, y 171 personas seguían desaparecidas. La mayoría de los desaparecidos trabajaban en dos plantas de energía en la presa Richiganga.

En tanto que el el primer ministro del estado de Uttarakhand, Trivendra Singh Rawat, señaló que "al menos 200 personas están desaparecidas", la misma cifra mencionada por Kumar el domingo.

La mayoría de los desaparecidos trabajaban en dos plantas de energía en la presa Richiganga; algunos obreros quedaron bloqueados en dos túneles obstruidos por el torrente de agua, barro y piedras que desató la ruptura del glaciar.

Doce personas fueron socorridas el domingo, pero otras 34 seguían atrapadas, dijo Banudutt Nair, de la policía fronteriza indo-tibetana, que está a cargo de la operación de rescate. Dificultades técnicas frenaban las operaciones de rescate en el túnel, pero 90 metros ya fueron despejados y son accesibles, dijo Vivek Kumar Pandey, un responsable local.

"Al parecer todavía hay que limpiar de escombros unos 100 metros más", agregó. Rajesh Kumar, un sobreviviente de 28 años, describió que "estábamos trabajando en el túnel, a 300 metros de la salida. De repente, escuchamos silbidos y gritos pidiéndonos que saliéramos".

Y continuó: "Vislumbrábamos la salida, cuando el agua irrumpió. Era como en una película de Hollywood. Creímos que no lo lograríamos". El torrente de agua arrasó el valle del río Dhauliganga, destruyendo todo lo que encontraba a su paso como carreteras y puentes.

Tags


Recomienda esta nota: