15/02/2021

El mundo

PREOCUPACIÓN

Brasil se quedó sin vacunas y Bolsonaro pidió que autoricen de urgencia un spray nasal fabricado en Israel

El presidente dijo que solicitará que se analice el medicamento que fue presentado como "milagroso", por el primer ministro Benjamin Netanyahu.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo hoy que su Gobierno pedirá autorización para el uso de emergencia de un spray nasal contra el coronavirus, en un país con más de 9,8 millones de casos y casi 240.000 muertos por la pandemia. Se trata de un spray nasal desarrollado por Israel, calificado por el primer ministro Benjamin Netanyahu como un tratamiento "milagroso".


"EXO-CD24 es un spray nasal desarrollado por el Centro Médico Ichilov en Israel, con una eficacia de casi el 100% (29 de 30) contra la Covid, en casos graves", tuiteó Bolsonaro, dos días después de hablar por teléfono con Netanyahu, quien califica al mandatario ultraderechista brasileño de "buen amigo".

"En breve se enviará a Anvisa (el regulador sanitario brasileño) una solicitud para analizar este medicamento para uso de emergencia", agregó Bolsonaro.

El Centro Médico Ichilov anunció hace dos semanas que uno de sus investigadores realizó una prueba de Fase 1, la primera de tres fases de ensayos clínicos, con un aerosol nasal que desarrolló contra los síntomas respiratorios relacionados con el Covid-19.

El investigador, Nadir Arber, informó que administró el aerosol a 30 pacientes, de moderados a graves, y que 29 de 30 recibieron el alta hospitalaria entre tres y cinco días después. El paciente restante también terminó recuperándose, aunque tardó más.

Pero el centro médico no dijo si administró placebo a un grupo de control y aún no publicó sus hallazgos en una revista científica revisada por sus pares.

Pero eso no impidió que Netanyahu describiera al EXO-CD24 como una droga "milagrosa" la semana pasada.

Bolsonaro, que suele minimizar la pandemia en el segundo país con más muertos en el mundo y critica las medidas de cuarentena por sus efectos económicos, promovió el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina, don medicamentos contra la malaria y al paludismo cuyo uso contra el coronavirus ha sido cuestionados por los expertos.



Recomienda esta nota: