16/02/2021

El mundo

PANDEMIA

Más problemas en Reino Unido: aumentan los casos de muertos y detectan una nueva cepa

La variante, llamada B.1.525, es aparentemente similar a la sudafricana.

El Ministerio de Salud de Reino Unido alertó hoy sobre un repunte significativo de muertes por coronavirus, mientras calificados científicos detectaron otra nueva cepa que torna aún más preocupante la situación pandémica en toda la región.


El organismo sanitario notificó 799 fallecimientos en las últimas 24 horas, frente a los 230 de ayer. Así, el cómputo global de defunciones ascendió a 118.195, mientras que los contagiados ya son 4.058.468, 10.625 diagnosticados en las últimas 24 horas.

Por otro lado, los especialistas identificaron una nueva variante del SARS-CoV-2, que cuenta con algunas mutaciones potencialmente preocupantes. La variante, llamada B.1.525, es aparentemente similar a la sudafricana, según reseñó la BBC de Londres.

Hasta el momento, los investigadores de la Universidad de Edimburgo han encontrado 38 casos, dos de ellos en Gales y 36 en Inglaterra, y todos en muestras que se tomaron en diciembre de 2020.

La presencia de la cepa, que ya está siendo investigada, también se ha constatado en otros 10 países, incluidos Estados Unidos, Australia y Dinamarca.

Los científicos están trabajando para aprender más sobre la B1525, incluida la forma en que se propaga, qué efectos tiene y cómo reaccionan las vacunas sobre el mismo. La mayor preocupación es que el virus está cambiando de maneras que podrían permitir que se propague fácilmente y se haga resistente a los antídotos ya desarrollados.

El profesor Andrew Hayward, experto en epidemiología en el University College de Londres, dijo que "afortunadamente, no parece estar extendiéndose más rápido que otras cepas, pero advirtió: "Con todas estas variantes, realmente necesitamos estar vigilando muy de cerca porque no sabemos lo que van a hacer".

En cuanto al cuadro hospitalario, las autoridades británicas refirieron que 1.487 personas han requerido de ingreso en un centro médico para recibir tratamiento por lo que 21.001 permanecen internadas, de las cuales 2.805 necesitan respiración mecánica.

Se informó además que más de 15,5 millones de personas recibieron ya la primera dosis de la vacuna y 546.165 fueron inoculadas también con la segunda.



Recomienda esta nota: