25/02/2021

El mundo

MISTERIO

Descubren un animal cuyo pelaje brilla de color cuando se le aplica luz ultravioleta

Se trata de dos especies de liebres de primavera.

Un equipo de investigadores descubrió que el pelaje de unos pequeños mamíferos nocturnos africanos brilla en la oscuridad cuando se le aplica luz ultravioleta.


Se trata de dos especies de liebres de primavera: la 'Pedetes capensis', que habita en el sur de África, y la 'Pedetes surdaster', que vive en Kenia y Tanzania, en el este del continente, indica un reciente estudio publicado en la revista Scientific Reports.

Según afirmaron los científicos, la capacidad de brillar con una "vívida biofluorescencia" se debe al pelaje de este animal, que puede absorber la luz ultravioleta y reemitirla como un color visible, rico en tonalidades rosa, roja y naranja.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce la razón exacta del fenómeno. Algunos investigadores señalaron que esta característica podría ayudar a los animales solitarios a reconocerse entre sí en la época de apareamiento, mientras que otros sugirieron que su función podría ser evitar ser visto por depredadores con visión ultravioleta mediante la absorción de las longitudes de onda que, de otro modo, emitirían un reflejo brillante.

"Sin embargo, existe la posibilidad de que este rasgo no tenga ninguna importancia ecológica", explicó al portal IFLScience Erik R. Olson, autor principal del estudio y profesor asociado de Recursos Naturales en el Northland College (EE.UU.)



Recomienda esta nota: