31/03/2021

El mundo

PANDEMIA

Brasil: una ONG afirma que al menos 899 bebés murieron el año pasado por contraer Coronavirus

También agrega que todo se debe a una forma "absurda" de actuar ya que no hubo protocolos para asistir a embarazadas.

Por lo menos 899 bebés de hasta un año fallecieron en Brasil víctimas de Covid-19 durante 2020, informó la ONG Vital Strategies, que trabaja en apoyo al centro de estadísticas de mortalidad del gobierno de Brasil, publicó hoy el diario O Estado de Sao Paulo.


La entidad es una de las apoyadoras del Panel de Exceso de Mortalidad en Brasil, el portal de estadística oficial que agrupa todos los fallecimientos del país, que actualmente es el epicentro mundial de la pandemia.

"Como los bebés no corren riesgo de contraer la enfermedad, los expertos creen que la falta de protocolos de atención para embarazadas y recién nacidos y las falencias en el sistema de salud explican el alto número de muertes", escribió O Estado de Sao Paulo.

La epidemióloga Fátima Marinho, de Vital Strategies, afirmó que las casi 900 muertes de bebés por COVID-19 "es algo absurdo, una masacre" debido a que no hubo, en su opinión, un protocolo para la atención de embarazadas con Covid-19 ni para los recién nacidos.

Marinho citó casos de "partos con las mujeres entubadas en la terapia intensiva". La alta tasa de mortalidad infantil se debe, entre otros factores, a la falta de atención prenatal y la alta incidencia de bebés prematuros, según O Estado de Sao Paulo.

Apenas los 899 bebés brasileños muertos por COVID-19 fueron diez veces más que en Estados Unidos, dice el diario. Brasil también tiene un exceso de hospitalizaciones para bebés (hasta 1 año) por la pandemia: hubo 11.996 bebés internados por Covid-19.


Fuente: Télam



Recomienda esta nota: