10/05/2021

Argentina

Gira presidencial

Alberto Fernández logró un fuerte respaldo de Portugal en la negociación con el FMI

El Presidente mantuvo un encuentro con el Primer Ministro Antonio Costa y luego brindaron una conferencia de prensa.

Alberto Fernández mantuvo este lunes un encuentro con António Costa, en el Palacio Sao Bento de Lisboa, con el que cerrará la primera posta de su gira europea. El Presidente se llevó un fuerte respaldo del primer ministro de Portugal en medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Según se informó, Costa, al recibir a Fernández le dijo "Amigo, qué placer verte otra vez, ahora cómo Presidente!", y de esta manera le dio la bienvenida al mandatario mientras que luego de firmar una declaración conjunta ambos compartirán almuerzo con sus respectivas comitivas.

El premier hizo pública su mirada sobre el tema durante una conferencia de prensa conjunta que compartieron ambos líderes luego de un encuentro privado realizado en la tarde de Lisboa. “Le he transmitido todo el apoyo de Portugal en este tema e intentaremos sensibilizar al FMI para que al menos durante esta crisis se puedan suspender los sobrecargos”, puntualizó.

La posición de Costa no es novedosa. Fernández ya había estado en Portugal como candidato del Frente de Todos a la Presidencia. Suele utilizar a ese país europeo como referencia porque atravesó una situación similar a la que ahora enfrenta la Argentina con respecto a los intereses de un préstamo del FMI.

“Yo me he enfrentado con el mismo problema que tiene la Argentina. Teníamos préstamo que era superior a la cuota de Portugal en el Fondo. Pagábamos un sobrecargo muy significativo y felizmente hemos logrado convencer al FMI de liberarnos de ése sobrecargo. Hoy estamos en una situación muy particular y creemos que es un momento para suspender ese sobrecargo para poder ayudar a los países que están combatiendo el COVID-19″, desarrolló Costa.

Por la tarde, Fernández y su comitiva tomarán un vuelo a Madrid, para continuar la gira en la que se reunirá con los jefes de Estado de España, Francia e Italia, y con el Papa Francisco.

El miércoles, Fernández encabezará por la mañana un encuentro con empresarios en la embajada argentina en París, y luego será recibido en el Palacio del Eliseo por el presidente Emmanuel Macron, para luego partir hacia Italia.

Un día más tarde, el jefe de Estado visitará al papa Francisco en el Palacio Apostólico, donde mantendrá una audiencia privada con la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

El mandatario almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, para luego tener una reunión de trabajo, en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi.

La comitiva argentina emprenderá el regreso a Buenos Aires el viernes, en un vuelo que partirá desde el aeropuerto de Roma.




Recomienda esta nota: