11/08/2021

El mundo

Andorra y otros microestados europeos que quizás no conoces

Andorra y otros microestados europeos que quizás no conoces | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Andorra y otros microestados europeos que quizás no conoces

Los servicios de empresas como Andorra Advisors dan asesoría a quienes desean invertir en la banca andorrana, así como en otras opciones económicas de esa pequeña nación. Por mucho tiempo, Andorra tuvo la negativa etiqueta de “paraíso fiscal”. No obstante, esa catalogación terminó cuando se eliminó el secreto bancario. Por lo tanto, ahora se tiene plena certeza del origen del capital acopiado en Andorra.

Para entender la realidad de Andorra, hay que saber que se trata de un microestado situado entre la frontera de España y Francia. Por otra parte, tiene una característica muy especial: tiene el IVA más bajo de toda Europa: ¡De apenas un 4%! Esto contrasta con el promedio de este mismo tributo en el resto del continente en un 21,48%. Por lo tanto, muchas empresas y particulares optan por ubicar sus capitales en Andorra.

¿Qué es un microestado?

Con el nombre de microestadose refiere a un territorio soberano, el cual combina dos condiciones: muy poca población y un territorio muy pequeño. No obstante, sucede que limitar este concepto a estas dos variables cuantitativas puede causar enredos. Por eso, algunos estudiosos les añaden ciertas connotaciones: económicas, del tipo de población que poseen, o acerca de la nacionalidad de sus habitantes. Por ejemplo, suele pasar que los habitantes de los microestados suelen tener varias nacionalidades. También, que haya muy pocas personas nacidas en suelo del microestado. En el caso del Vaticano, por ejemplo, sucede que no hay nadie nativo de ese pequeño país.

​Ejemplos de microestados en Europa

Hay un total de 25 microestados reconocidos en el mundo. Cada uno de ellos tienen un puesto en la ONU, gozando de cierto peso en las decisiones ya que tienen derecho a voto. Por continentes están discriminados de la siguiente manera: 6 en Europa, 7 en Oceanía, 8 en América, 2 en Asia, 2 en África.

En el caso europeo, los microestados tienen algunas peculiaridades. Quizás, la primera es que tienen un excelente nivel de vida en sus habitantes. Veamos cuáles son los 6 microestados existentes en territorio de Europa:

1. El Vaticano: con una extensión de apenas 0,44 km2 es el país más pequeño del mundo. Su jefe de estado es el Papa Católico, siendo su forma de gobierno la monarquía absoluta. Su idioma oficial es el latín, aunque se suele hablar el italiano. Se encuentra dentro de la ciudad de Roma.

2. Mónaco: su extensión es de 2,02 km2. Es un principado, cuya forma de gobierno es la monarquía constitucional. Se encuentra hacia la zona sur de Francia. Sus idiomas son el francés, italiano y el monegasco. Un país que maneja grandes cantidades de dinero.

3. San Marino: con un tamaño de 61 km2. Es un enclave, es decir, un territorio rodeado por otro país. Se encuentra en el norte de Italia, siendo un país muy antiguo. Su historia empieza en el año 301, cuando se independiza del imperio romano.

4. Liechtenstein: con una extensión de 164 km2, es un país que también se encuentra en condición de enclave. Además, no tiene ninguna salida al mar. Su idioma es el alemán, ubicándose dentro del territorio de Suiza.

5. Malta: su extensión territorial es de 316 km2. Es un país insular, compuesto por un archipiélago en el Mediterráneo. Geográficamente, se emplaza al sur de Italia y al este de Túnez. Es independiente desde 1964.

6. Andorra: cuenta con 468 km2. Se ubica en la frontera entre España y Francia, siendo su modo de gobierno el coprincipado parlamentario.

Los microestados suelen ser muy visitados. Por eso, se esperan que sean protagonistas de la reactivación turística en Europa entre los 2021 y 2022. Además, tienen una economía muy peculiar. Al poseer pocos recursos y escasa población, manejan recursos capitales por vía bancaria o de otra índole.

El caso de Andorra

Andorra y Suiza sobresalen en Europa por la prestación de servicios bancarios. Justamente, en Andorra hay una enorme cantidad de inversiones todos los años. Debido a que el país cuenta con impuestos muy bajos, sucede que resulta atractivo para colocar capitales. Más que todo, en el caso de gente o empresas que desean mantener esos capitales guardados.

No obstante, en tiempos recientes también ha habido inversiones de otro tipo. La banca de Andorra, al igual que la de Europa, sigue siendo un tanto renuente al tema de las criptomonedas. No obstante, lo que sí ha crecido es el sector inmobiliario debido a que muchas personas han decidido vivir en esa nación. Curiosamente, esto implica la necesidad de nueva infraestructura.

En dado caso, se necesita de asesoría para colocar capitales e invertir en Andorra. Las leyes de ese país son muy particulares. Igualmente, una vez que se quitó el secreto bancario ha sido necesario dejar muy en claro el origen de los capitales. Todo esto implicó un papeleo y formas que es necesario comprender y cumplir. No obstante, vale la pena. Se trata de un hermoso país, donde se tiene en numerosas oportunidades de negocio y de hacer fortuna.




Recomienda esta nota: