08/10/2021

El mundo

ALERTA

Preocupación en República del Congo por la reaparición del Ébola a cinco meses de declararse el fin de la epidemia

Un niño de apenas tres años que falleció hace días, dio positivo al virus.

Un caso mortal de ébola fue detectado en el este de la República Democrática del Congo cinco meses después de declararse oficialmente el fin de la 12ª epidemia de esta enfermedad en el país, informó el Ministerio de Sanidad.


"El caso afecta a un niño de tres años de sexo masculino hospitalizado y fallecido con fecha del 6 de octubre" en la provincia de Nord-Kivu, indicó el ministerio en un comunicado. El análisis de una muestra efectuada al niño resultó positiva al virus del ébola, añadió el texto.

El ministerio informó que desplegó sus equipos en el terreno para asegurar "el rastreo y seguimiento de alrededor de 100 contactos hasta la fecha y la descontaminación".

LA SITUACIÓN EN EL PAÍS

A principios de mayo, el Congo había declarado la finalización de su 12a epidemia del virus del ébola, durante la que se detectaron 12 casos y seis decesos y se vacunaron cientos de personas.

La enfermedad había reaparecido en febrero en una zona también de la provincia de Nord-Kivu, que entre agosto de 2018 y junio de 2020 había sufrido la peor epidemia de ébola en la historia del país con 3.470 infecciones y 2.287 decesos.

Identificado por primera vez en 1976 en el Congo el virus del ébola se transmite al hombre por animales infectados y su contagio entre humanos se produce a través de líquidos corporales.

Tags


Recomienda esta nota: