28/11/2021

El mundo

NUEVA VARIANTE

La OMS considera que aún no se puede determinar si Ómicron es más contagiosa o más graves

Tras ser calificada como de “preocupación” hace 48 horas, el organismo emitió un comunicado y señaló qué se conoce sobre esta nueva mutación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sumó a Ómicron a las Variantes de Preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) del Covid-19, hace apenas 48 horas. Ante la aparición de esta variante y las medidas tomadas, se encendió la alerta internacional. El mismo organismo emitió un comunicado donde explicó las razones de esta designación y advirtió: “Tiene varias mutaciones que pueden tener un impacto en cómo se comporta”.

Más allá del nivel de alerta, el organismo afirmó que todavía es prematuro para determinar si esta nueva mutación del virus es más contagiosa y si causa síntomas más graves.

“El 26 de noviembre de 2021, la OMS designó la variante B.1.1.529 como una variante de Preocupación (VOC), denominada Ómicron”, comienza el documento según TN, y destaca que esta decisión se basó en que “tiene varias mutaciones que pueden tener un impacto en cómo se comporta, por ejemplo, en la facilidad con que se propaga o la gravedad de la enfermedad que causa”.


Qué se sabe sobre la nueva variante Ómicron

Más allá de advertir que aún se encuentra siendo investigada, la OMS se centró en dos aspectos:

Transmisibilidad: explicaron que aún no está claro si Ómicron es más transmisible en comparación con otras variantes, incluida la Delta. Sin embargo, destacaron que el “número de personas que dan positivo ha aumentado en las áreas de Sudáfrica afectadas por esta variante”, aunque aclararon que aún deberán determinar si este salto en los contagios está relacionado con esta nueva variante.

Gravedad de la enfermedad: por el momento, se desconoce que la infección con Omicron cause una enfermedad más grave en comparación con las otras variantes, incluida la Delta.

De todos modos, señalaron que “datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica”, Asimismo, explicaron que “actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados con Omicron sean diferentes de los de otras variantes”. “Comprender el nivel de gravedad de esta variante llevará de días a varias semanas”, agregaron.


Cómo se comporta Ómicron frente a las vacunas y ante una infección previa coronavirus

Aunque aún no existen datos concretos, la OMS señaló que “la evidencia preliminar sugiere que puede haber un mayor riesgo de reinfección” (curados que vuelven a infectarse), pero advirtieron que “la información es limitada”. De todas maneras, señalaron:

Efectividad de las vacunas: la OMS, juntos a socios técnicos, se encuentra analizando “el impacto potencial de esta variante en nuestras contramedidas existentes, incluidas las vacunas”. Por otro lado, recalcaron que las inmunizaciones son “fundamentales para reducir las enfermedades graves y la muerte”.

Efectividad de las pruebas actuales: las pruebas de PCR continúan detectando la infección, incluyendo a la variante Ómicron. Aún se encuentran realizando estudios para determinar “si hay algún impacto en otros tipos de pruebas, incluidas las pruebas de detección rápida de antígenos”.

Qué hace la OMS para conocer más sobre Ómicron

El organismo internacional señaló que se encuentra “coordinando con un gran número de investigadores de todo el mundo para comprender mejor Ómicron”, por lo cual está bajo análisis la “transmisibilidad, la gravedad de la infección (incluidos los síntomas), el rendimiento de las vacunas y las pruebas de diagnóstico y la eficacia de los tratamientos”.

Aparecerá más información en los próximos días y semanas”, señalaron.

En tanto, mientras esta nueva variante se encuentra en estudio, la OMS emitió una serie de recomendaciones para los países. Entre estos consejos se encuentran:

  • Mejorar la vigilancia y la secuenciación de los casos
  • Compartir secuencias de genomas en bases de datos disponibles públicamente
  • Notificar casos iniciales o grupos
  • Realizar investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio

Por otro lado, al referirse al comportamiento social, el organismo afirmó que las medidas más eficaces que pueden tomarse son:

  • Mantener una distancia física de al menos 1 metro de los demás
  • Usar una máscara (barbijo)
  • Mejorar la ventilación
  • Evitar los espacios mal ventilados o abarrotados
  • Mantener las manos limpias
  • Toser o estornudar con un codo o un pañuelo doblado
  • Vacunarse cuando sea su turno




Recomienda esta nota: