30/11/2021

El mundo

CORONAVIRUS

Brasil confirma los primeros casos de la variante Ómicron

Se trata de una pareja que había llegado al país procedente de Sudáfrica.

Brasil confirmó los dos primeros casos de la variante Ómicron. La confirmación fue anunciada este martes por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA).

Se trata de una pareja que había llegado en los últimos días procedentes de Sudáfrica. Al mismo tiempo, son los primeros dos casos de la nueva mutación del virus que se reportan en América Latina.

El organismo estatal anunció que ahora las muestras serán enviadas al Instituto Adolfo Lutz para la confirmación definitiva. Además dijo que se trata de dos brasileños.

Según AP, se trata de un hombre y una mujer que presentaban síntomas leves cuando dieron positivo. Desde entonces, se mantienen aislados y bajo monitoreo de las autoridades de salud.

Hasta ahora, solo Canadá, en las Américas, había reportado el lunes dos casos de la variante Ómicron en dos viajeros procedentes de Nigeria, según TN.


Qué dijeron las autoridades brasileñas sobre los primeros dos casos de la variante Ómicron detectados en Brasil

En un comunicado, Anvisa informó que los casos positivos de la nueva mutación que puso en alerta al mundo entero fueron detectados en forma preliminar en dos pasajeros brasileños provenientes de Sudáfrica.

Ambos dieron resultado de laboratorio positivo para la variante Ómicron tras las pruebas realizadas por el laboratorio Albert Einstein.

El informe oficial reveló que la primera prueba fue hecha en un pasajero llegado de Sudáfrica que desembarcó en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en San Pablo, el 23 de este mes, con un test PCR negativo. Luego, a los dos días, se sometió a una nueva prueba junto a su esposa en el laboratorio de esa misma terminal aérea para prepararse para regresar al país africano.

En ese momento, informó el organismo, ambos dieron positivo para Covid-19. El hecho fue comunicado entonces al Centro de Informaciones Estratégicas en Vigilancia en Salud de San Pablo.

Según la información oficial, el laboratorio notificó a Anvisa sobre los resultados de los test e inició el procedimiento para el secuenciamiento genético el lunes. Este martes, en análisis previos, fue identificada en ambas muestras la variante Ómicron de Covid-19.

Ahora, en cumplimiento de los protocolos nacionales, ambas muestras deben ser enviadas al Instituto Adolfo Lutz (IAL) para confirmar el secuenciamiento genético.

Anvisa aclaró además que la entrada del pasajero a Brasil ocurrió el 23 de noviembre, un día antes de la notificación mundial sobre la nueva mutación del virus realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).





Recomienda esta nota: