04/01/2022

El mundo

CORONAVIRUS

Investigan una potencial nueva variante de COVID-19 en Francia: "IHU"

Los investigadores argumentan que aún es demasiado pronto para especular sobre cómo es su comportamiento y su relación con la transmisibilidad.

La nueva cepa B.1.640.2, se detectó en 12 pacientes y tiene relación con una persona que llegó a Francia desde Camerún en África Central. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no se pronunció al respecto ni la etiquetó como una variante bajo investigación.

El estudio se publicó en el repositorio de preimpresión medRxiv y tiene que ser revisado por pares. Creen que contiene 46 mutaciones, incluso más que la variante Ómicron, lo que lo hace más infecciosa y resistente a las vacunas. También registraría 37 deleciones (modificaciones genéticas) que originan suficientes cambios para la denominación de un nuevo linaje.

“El conjunto de mutaciones y la posición filogenética de los genomas obtenidos aquí indican, según nuestra definición anterior, una nueva variante que llamamos IHU”, concluyeron los autores del estudio. Justamente fue nombrada por haber sido secuenciada en el Instituto de Infecciones de IHU en Marsella, al sur de Francia.

Eric Feigl-Ding, epidemiólogo de la Federación Americana de Científicos, se refirió al tema aclarando que, si bien aparecen todas las semanas nuevas variantes, “no todas son peligrosas”.

Cuándo una variante de COVID-19 es riesgosa

El riesgo de una nueva cepa está relacionado con “su capacidad de multiplicarse por el número de mutaciones que tiene en relación con el virus original”.

Vale recordar que la OMS clasifica las variantes del coronavirus en tres grandes grupos:

  • Variantes preocupantes (como Ómicron o Delta).
  • Variantes de interés (como Lambda o Mu).
  • Variantes bajo vigilancia (Bretona).

El primer caso de la variante IHU fue detectado en un adulto, que dio positivo por COVID-19 a mediados de noviembre de 2021.

Tres días después de regresar de Camerún a Francia, desarrolló síntomas respiratorios leves. Su muestra nasofaríngea “reveló una combinación atípica que no se correspondía con el patrón de la variante Delta involucrada en casi todas las infecciones por SARS-CoV-2 en ese momento”, y más tarde también con Ómicron, reveló Philippe Colson, de IHU Mediterranee Infection, Marsella, Francia.

“Es demasiado pronto para especular sobre las características virológicas, epidemiológicas o clínicas de esta variante en función de estos 12 casos”, aclaran en el estudio. Ningún otro país reportó esta variante hasta ahora.

Otras variantes están actualmente bajo monitoreo

Innumerables cepas ya surgieron, pero no son motivo de preocupación. La variante Delta fue la más dominante desde su detección a fines de 2020 y hasta 2021, causando olas mortales en todas las regiones, especialmente en la India, donde el sistema de salud se desmoronó. La variante Lambda es dominante en América del Sur.

Ómicron, sin embargo, está reemplazando a sus predecesores a una velocidad desenfrenada en casi todos los países en los que se reportó hasta ahora. La agencia de salud pública de Francia reconoció recientemente que “el 62,4 por ciento de las pruebas mostró un perfil compatible con la variante Ómicron”.

“El maremoto ha llegado, es enorme, pero no cederemos al pánico”, dijo el ministro de Salud, Olivier Veran, al Parlamento Francés.

En un intento por combatir el aumento de casos, se propuso una legislación que requeriría que la mayoría de las personas se vacunen contra el COVID-19 para ingresar a espacios públicos como bares, restaurantes y transporte público de larga distancia./TN





Recomienda esta nota: