25/04/2022

El mundo

El mundo

El Senado paraguayo aprobó que la petrolera estatal haga compras sin intermediarios

El Senado de Paraguay aprobó hoy, el proyecto de ley por el que habilita a la estatal Petropar

El Senado de Paraguay aprobó hoy, en sesión extraordinaria, el proyecto de ley por el que habilita a la estatal Petropar a realizar compra de combustibles sin intermediarios y sin la obligación para los proveedores de presentar sus declaraciones juradas, lo que permitirá una baja en el valor de las naftas, como reclamaban las organizaciones de camioneros, que hoy llevaron su protesta a Asunción.


El sector del oficialismo que responde al presidente Mario Abdo Benítez, varios liberales y la bancada del Frente Guasú votaron a favor de la iniciativa, que sumó 26 voluntades y una abstención. Hubo 18 ausentes, la mayoría del grupo de colorados que se referencia en el exmandatario Horacio Cartes.


Los impulsores de la iniciativa destacaron que la eliminación de intermediarios permitirá bajar el precio el combustible que compra Petropar, y hacerla más competitiva, según los diarios locales ABC Color y Última Hora.


El texto aprobado también establece que Petróleos Paraguayos (Petropar) “deberá transparentar la estructura de costos de los productos combustibles derivados del petróleo y biocombustibles que adquiera en el marco de la presente Ley, debiendo publicar datos y contratos, con la documentación que respalde cada operación”.


El liberal Abel González estimó que con la eliminación de la obligatoriedad de recurrir a los intermediarios se podría llegar a ahorrar unos 3 millones de dólares al mes, lo que a su vez representaría una reducción de al menos 200 guaraníes (0,029 dólares) por litro para el usuario final.


La cuestión está en el centro de la discusión desde hace semanas, por las permanentes subas en las naftas, que dieron paso a protestas de taxistas, choferes de plataformas y camioneros.


Los camioneros mantuvieron durante días cortes de rutas, y dieron una tregua el fin de semana, pero hoy llegaron unas 250 unidades hasta Asunción para presionar a favor de este proyecto.


El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, convocó para el jueves a sesionar, y el primer punto del día es justamente el proyecto que ya tiene media sanción del Senado.





Recomienda esta nota: