26/04/2022

El mundo

El mundo

Se cumplen 36 años del accidente nuclear en Chernóbil

Un día como hoy hace 36 años, el mundo cambio para siempre, hoy nos encargamos de recordar lo sucedido y contar lo que sucedió hace en Chernóbil en el año 1986.

Todo ocurrió el 26 de abril de 1986, en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, que se encuentra ubicada en el norte de Ucrania, se produjo un accidente que conseguiría cambiar el mundo para siempre, llenándolo de angustia y preocupación. Este accidente ha sido catalogado como la mayor catástrofe nuclear de la historia, consiguiendo además con esto que la caída de la URSS se precipitará tras no conseguir retener las reacciones del mundo. 

¿Qué sucedió?


El reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil explotó tras una serie de errores que cometieron los trabajadores del turno nocturno, además de todos los responsables a cargo. El lugar estuvo en llamas al rededor de 10 días, consiguiendo con este hecho que la catástrofe terminara en un terrible final no solo para los trabajadores de la central, sino también para todas las personas que vivían en Pripiat, el pueblo al rededor de esta central. 


Han pasado tres décadas desde este terrible suceso en Chernóbil, sin embargo, los misterios y los temas sin resolver a su alrededor aún se encuentran presentes, y es que en su momento los encargados se dispusieron a ocultar la mayor cantidad de datos que le fuera posible a las autoridades. La radiación en la zona llegó al punto en que los científicos aseguran que la central nuclear no podrá ser habitada hasta dentro de 20.000 años por la alta radiación que continúa.

Detalles del accidente


Como mencionamos anteriormente, el hecho que hizo que el reactor número cuatro de la planta nuclear de Chernóbil terminara explotando, fue debido a que en su momento no siguieron las medidas de seguridad oportunas y el combustible de uranio del reactor se recalentó. Este hecho generó la dispersión de elementos radiactivos que terminaron contaminando un área de 142.000 kilómetros cuadrados en el norte de Ucrania.

Las muertes


Al ser uno de los accidentes nucleares más grandes a los que nos hemos visto enfrentados, el número de personas que perdieron la vida por este hecho es elevado. En lo que respecta a los trabajadores que se encontraban esa noche en la planta y los bomberos que fueron para asistir la explosión, al menos un total de 31 terminaron sin vida, inmediatamente después del desastre, en su mayoría por causas derivadas de la radiación. Y todos los habitantes de Pripiat y todas las personas que vivían en los perímetros fueron evacuados 36 horas después.



Recomienda esta nota: