19/07/2022

El mundo

criptomonedas

NEO: un rival para Ethereum desde Asia

Conoce más acerca de una de las primeras criptomonedas en ser llamada “Ethereum Killer”, así como algunas características de su Blockchain y ecosistema.
NEO: un rival para Ethereum desde Asia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

NEO: un rival para Ethereum desde Asia

Todos conocen a Ethereum, sin embargo, no todos conocen su impacto o usabilidad. Desde lanzamientos de criptomonedas en la red ERC20, pasando por los farms de liquidez o el uso de NFTs, esta red tiene mucho que ofrecer a los usuarios.

Es natural que hayan surgido criptomonedas que quieran convertirse en Ethereum Killers: Solana, ADA, Polkadot. Hasta ahora ninguno lo ha logrado y Ethereum sigue en el primer puesto.

Además de esas monedas ya conocidas, hay un rival desde China que durante varios meses trató de quitarle el puesto a Ethereum. Se trata de NEO. Aquí le echaremos un vistazo a esta criptomoneda.

Una breve historia de NEO

En 2014, los dos programadores Erik Zhang y Hongfei Dacrean crearon AntShares, un proyecto criptográfico llevado de la mano de la compañía OnChain.

Sin embargo, no es hasta 2017 cuando cambiaron el nombre del proyecto a NEO. Fue entonces cuando lanzó su Initial Coin Offering (ICO) en la cual se esperaba llegar a casi 5 millones de dólares, un monto que en la actualidad puede parecer muy modesto, pero que para las ICOs de 2017 era un objetivo no muy fácil de lograr. De acuerdo a ICOdrops, el precio de ICO fue de apenas 20 centavos de dólar.

En un principio los tokens NEO funcionaban como acciones de una compañía, lo que quiere decir que eran indivisibles. Precisamente recordaba su nombre: AntShares o en español de España: Acciones Hormiga. Sin embargo, con su crecimiento posterior y su listado en exchanges, se empezó a dividir para poder comercializarlo con mayor facilidad.

En cuanto a precios máximos, el token alcanzó los 198 dólares por moneda el 15 de enero de 2018 de acuerdo al portal Coingecko. En medio del Bull Run de 2021 logró alcanzar 110 dólares, pero desde entonces no ha vuelto a remontar.

Un punto importante que debemos recordar es que entre finales de 2017 y comienzos de 2018 hubo un mercado alcista primero para Bitcoin (que alcanzó el máximo histórico de 19.000 dólares por moneda a mediados de diciembre) y luego para muchas de las así llamadas AltCoins o monedas alternativas.

Entre sus inversores se encuentra Microsoft China y el propio gobierno de dicho país.

Donde comprar criptomonedas como NEO y Bitcoin

Un mercado bajista puede ser una excelente oportunidad para buscar puntos de entrada en los que comprar, acumular y esperar un nuevo Bull run. Después de la caída de los mercados bursátiles y criptográficos, puedes comprar en Changelly tokens como NEO Coin. En dicha plataforma encontrarás una descripción general de la criptomoneda y podrás adquirir el token y recibirlo directamente en tu wallet no custodiada de NEO. Recuerda el dicho “Not your keys, not your coins”.

También recuerda que esta información no es una recomendación de compra y que debes hacer tu propia investigación. DYOR!

Algunas características de NEO

Más que una cadena de bloques, NEO busca convertirse en un ecosistema para hacer funcionar aplicaciones descentralizadas (dApps). Como todo ecosistema cripto necesita sus propios oráculos.

Entre los idiomas de programación que usa se encuentran Python, Java, C#, Typescript y Go. La cadena de bloques de NEO usa dos tokens: el propio NEO para gobernanza e incluso staking y el token GAS para transacciones de red. Los usuarios reciben este token de gas por holdear o mantener NEO en sus wallets, o por votar en las sesiones de gobernanza.

La Blockchain de NEO puede realizar potencialmente entre 1.000 y 10.000 transacciones por segundo, pero el máximo real ha sido de 2.400. En esta cadena de bloques se suele votar por quienes serán los mineros que validasen cada bloque y los tokens se asignan en función de este voto, pues es un modelo Proof Of Stake donde existen los validadores y no los mineros.

NEO ha sido una moneda controvertida, que no ha recibido el visto bueno de muchos en la comunidad cripto, en especial de los maximalistas de Bitcoin, quienes consideran que NEO es un proyecto demasiado centralizado y que además tiene el ojo del gobierno chino sobre sí.

Reflexiones finales

En los mercados bajistas hay que esperar buenas entradas porque nunca se sabe cuándo llegan a su fin. Dividir el capital a invertir y hacer intercambio de criptomonedas durante un periodo de tiempo en que los precios bajan puede ayudar a promediar la caída y maximizar la posibilidad de beneficios.

Además, lo mejor es invertir en proyectos con buenos fundamentales, no arriesgar todos tus ahorros a una misma moneda y hacer tu propia investigación.



Recomienda esta nota: