17/05/2022

El mundo

NEGOCIOS

La pelea entre Musk y Twitter dispara el debate sobre las cuentas falsas

Twitter publica los datos de las cuentas bots/falsas cada seis meses en su Informe de transparencia.

(Por Melisa Avolio) Elon Musk expresó hoy que el acuerdo para comprar Twitter, estimado en 44.000 millones de dólares, "no puede seguir adelante" a menos que la empresa demuestre que los bots en esa red social representan menos del 5% de sus usuarios, una cifra que según el billonario sudafricano se acerca en realidad al 20%.

La plataforma dio cuenta del "gran desafío" al que se enfrentan: "Una cuenta formada por un nombre de pila seguido de muchos números y sin foto de perfil puede parecer un bot o spam", pero detrás de escena aparecen "múltiples indicadores de que es una persona real", ejemplificó este lunes el CEO de Twitter, Parag Agrawal, y dedicó una serie de tuits para especificar cómo trabajan en la red social para detectar esa actividad.

Pero a Elon Musk no le alcanzaron los detalles de la explicación, según advirtió a través de un tuit, en un mensaje que moviliza las especulaciones sobre que el hombre más rico del mundo estaría buscando algún descuento en el acuerdo de compra, anunciado el 25 de abril.

"20% de cuentas falsas/ de spam. Si bien es más de cuatro veces lo que Twitter asegura, la cifra podría ser mucho más alta. Mi oferta estaba basada en la rigurosidad de las presentaciones de Twitter ante la SEC (la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU). Pero ayer, el CEO de Twitter se negó públicamente a mostrar pruebas de esa cifra. El acuerdo no puede seguir adelante hasta que lo haga", publicó hoy Musk en su cuenta.

Mientras tanto, las acciones de Twitter caían un 3,2% en las operaciones previas a la comercialización en Nueva York, que se acumulan al descenso de más de un 8% del día anterior. El acuerdo de abril implicaba un precio por acción de 54,20 dólares.

Para Twitter, "un bot es una cuenta automatizada, ni más ni menos", según describe en su blog oficial.

Pero al mismo tiempo aclara una cuestión importante: "La automatización también puede ser una herramienta poderosa en las interacciones de servicio al cliente, donde un bot conversacional puede ayudar a encontrar información sobre pedidos o reservas de viajes automáticamente".

Entonces, ¿qué está prohibido? Twitter lo describe en esos términos: "El uso malicioso de la automatización para socavar e interrumpir la conversación pública, como intentar que algo se convierta en tendencia".

También, la "amplificación artificial de conversaciones en Twitter, incluso mediante la creación de cuentas múltiples o superpuestas"; "generar, solicitar o comprar interacciones falsas"; "participar en tuits masivos agresivos", "usar hashtags de forma fraudulenta".

Y, qué riesgos implica la actividad desarrollada por cuentas bots/falsas: los principales son "el engaño y la desinformación", analizó en diálogo con Télam Guillermo Vagni, consultor en comunicación digital y director de la consultora "Políticos en Redes".

"Las cuentas falsas de redes sociales son muy utilizadas para mejorar la imagen y reputación de una persona, producto o servicio, así como también para difundir o amplificar falsedades", mencionó el analista.

Agrawal publicó: "La lucha contra el spam es increíblemente 'dinámica'. Los adversarios, sus objetivos y tácticas evolucionan constantemente, ¡con frecuencia en respuesta a nuestro trabajo! No se puede crear un conjunto de reglas para detectar spam hoy y esperar que sigan funcionando mañana".

Fue enfático en afirmar: "Hay MUCHOS detalles que son muy importantes detrás de esta descripción de alto nivel. Compartimos una descripción general del proceso de estimación con Elon hace una semana y esperamos continuar la conversación con él y con todos ustedes.

Pero en este nuevo capítulo de intercambios entre Musk como ¿futuro? dueño de Twitter y sus actuales directivos, el multimillonario respondió con un "emoji de caca", como síntesis gráfica a la explicación que brindó Agrawal.

Allí, el actual directivo de Twitter detalló que suspenden "más de medio millón de cuentas de spam todos los días, generalmente antes de que cualquier persona las vea en Twitter", y agregó que bloquean "millones de cuentas cada semana sospechosas de ser spam, si no pueden pasar los desafíos de verificación humana (captchas, verificación telefónica, etc.)"

"El gran desafío es que muchas cuentas que parecen falsas a nivel superficial, en realidad son personas reales. Y algunas de las cuentas de spam que en realidad son las más peligrosas, y causan el mayor daño a nuestros usuarios, pueden parecer totalmente legítimas en apariencia", alertó.

Agrawal expresó que "saben que no son perfectos para detectar spam", y que esa la razón por la que, después de todo el trabajo que llevan adelante, "algunos todavía se les escapan". "Medimos esto internamente. Y cada trimestre, hemos estimado que alrededor del 5% de mDAU (usuarios activos diarios monetizables) informados para el trimestre son cuentas de spam".

Las estimaciones de la red social se basan en "múltiples revisiones humanas (replicadas) de miles de cuentas, que se muestrean al azar, de manera constante a lo largo del tiempo".

"Cada revisión humana se basa en las reglas de Twitter que definen el spam y la manipulación de la plataforma, y utiliza datos públicos y privados (p. ej., dirección IP, número de teléfono, ubicación geográfica, qué hace la cuenta cuando está activa...) para determinar cada cuenta", detalló el CEO.

Vagni consideró que "para cualquier plataforma de redes sociales, detectar cuentas falsas (fake) o comportamiento automatizado (bots) es sólo cuestión de decisión".

"En el caso de cuentas duplicadas -también llamadas 'falsas'- por no corresponder a una entidad (persona, por ejemplo), podrían vincularlas a un identificador único (ID) como un documento o número de celular. Algunas plataformas prefieren no actuar al respecto porque deberían admitir una considerable baja de la cantidad real de sus usuarios", agregó.

Twitter publica los datos de las cuentas bots/falsas cada seis meses en su Informe de transparencia.





Recomienda esta nota: