24/05/2022

El mundo

SALUD

La OMS considera "inadmisible" la estigmatización de personas, ante el brote de viruela símica

La viruela del mono no se considera muy contagiosa porque requiere un contacto físico cercano con alguien infectado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró hoy "inaceptable e "inadmisible" la estigmatización de personas por una enfermedad, a propósito de "mensajes que estigmatizan a ciertos grupos" ante el brote de viruela símica que se registró desde el 7 de mayo en 16 países, con 131 casos confirmados en total y otros 106 sospechosos fuera de África,

"Es inadmisible estigmatizar a las personas por una enfermedad. Es probable que el estigma solo empeore las cosas y nos impida terminar con este brote lo más rápido posible", sostuvo el organismo sanitario de la ONU.

"Queremos dejar muy claro que esto es inaceptable (...) cualquier persona que tenga contacto físico cercano de cualquier tipo con alguien con viruela del mono está en riesgo, independientemente de quiénes sean, qué hagan, con quién elijan tener relaciones sexuales o cualquier otro factor", añade.

Asimismo, en la página web de la ONU, la OMS define a la viruela símica como "una enfermedad zoonótica viral, que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona.

El organismo explicó que la infección, más común en las selvas tropicales de África central y occidental, donde es endémica, se detectó por primera vez en varios simios de un laboratorio en 1958, aunque la mayoría de los contagios a las personas es a través de roedores.

La enfermedad se presenta con síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel, que suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen sin tratamiento.

La erupción, generalmente, comienza en el primer o tercer día del inicio de la fiebre, en tanto las lesiones, que pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse, tienden a presentarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, aunque también se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.

Los síntomas pueden causar complicaciones médicas e incluso la muerte en algunas personas (entre el 3 y 6% de los casos identificados en las zonas endémicas). Recién nacidos, niños y personas con inmunodeficiencias pueden correr el riesgo de sufrir síntomas más graves y morir por la enfermedad.

Las transmisión de animales a humanos se da por contacto físico y se recomienda que cualquier alimento que contenga carne o partes de animales debe cocerse, especialmente en los países donde la viruela de mono es endémica.

Entre las personas el contagio es a través de los fluidos corporales y las costras, particularmente infecciosas, úlceras, lesiones o llagas y saliva, aunque los objetos en contacto con infectados también pueden ser un foco de transmisión.

Los niños suelen ser más propensos a tener síntomas graves que los adolescentes y los adultos. El virus también se puede transmitir al feto o al recién nacido a través del nacimiento o contacto físico.

Hay varias vacunas disponibles para la prevención de la viruela que también brindan cierta protección, en tanto no hay tratamiento para los contagiados y los síntomas desaparecen solos

La viruela del mono no se considera muy contagiosa porque requiere un contacto físico cercano con alguien infectado.





Recomienda esta nota: