25/05/2022

El mundo

Internacional

Corea del Norte prueba "aparato de detonación nuclear" para posible prueba de bomba atómica

Por: María José Belén
Corea del Norte realizó una prueba de un "dispositivo de detonación nuclear" y podría realizar un nuevo ensayo atómico, el séptimo desde 2006, cuando realizó el primero, afirmó hoy el Gobierno de Corea del Sur.

"Se están detectando pruebas operativas de un aparato de detonación nuclear en preparación para la séptima prueba nuclear" norcoreana, afirmó Kim Tae-hyo, subdirector de la Oficina de Seguridad Nuclear de Corea del Sur.

Estos experimentos se realizan lejos del sitio clave de pruebas nucleares del Norte, que es vigilado de cerca por Seúl, agregó Kim, informó la agencia de noticias AFP.

Autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur advierten desde hace algunas semanas que Corea del Norte podría realizar pronto su séptima prueba nuclear.

Hoy además, el país liderado por Kim Jong-un disparó tres misiles en las últimas horas.

Los últimos lanzamientos se dieron poco después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, concluyera el domingo una visita a Corea del Sur.

Pese a enfrentar un reciente brote de Covid-19, Corea del Norte retomó la construcción de un reactor nuclear que llevaba mucho tiempo inactivo, según nuevas imágenes de satélite.

"Las autoridades norcoreanas están cerca de la etapa final de preparación de una prueba nuclear con la escala y calidad que ellos desean", declaró el funcionario surcoreano a periodistas.

"La posibilidad de una prueba nuclear inminente, en uno o dos días, es baja pero después de eso ciertamente existe una posibilidad", agregó.

La oficina ligada a la presidencia surcoreana no brindó más detalles del aparato de detonación nuclear.

El líder norcoreano insistió recientemente en defender su programa de modernización militar, luego de que este año realizara ya cerca de 20 pruebas de armas.

Analistas alertaron de que Kim podría acelerar sus planes de ensayos nucleares para distraer a la población norcoreana del actual brote del coronavirus. /Cablera Telam.





Recomienda esta nota: