16/06/2022

El mundo

ECONOMÍA

Fuerte caída en las principales bolsas del mundo ante suba de tasas y temor a una recesión global

De esta manera, el S&P 500 cerró en su nivel más bajo desde diciembre de 2020

Las bolsas de las principales plazas mundiales registraron hoy una fuerte caída de precios en las acciones, por temor a una recesión global y a medida que los bancos centrales ajustaban sus tasas de referencia, siguiendo la política de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), en un intento por frenar las altas tasas de inflación.

El promedio industrial Dow Jones bajó 2,4%, el índice ampliado S&P 500 cayó 3,3% mientras que el indicador tecnológico Nasdaq se precipitó 4,1%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

De esta manera, el S&P 500 cerró en su nivel más bajo desde diciembre de 2020, mientras que el Dow Jones perforó el piso de 30.000 puntos debido a la fuerte caída de las ventas minoristas y la contracción del gasto de los consumidores y el Nasdaq alcanza su nivel más bajo desde septiembre de 2020.

Mientras que el S&P 500 y el Nasdaq perdieron en la semana 6%, el DJ cayó 4,7% en igual lapso.

El Banco Central de Suiza subió 50 puntos básicos, las tasas por primera vez en 15 años. El Banco de Inglaterra ajustó 25 puntos básicos su tasa de referencia por quinta vez consecutiva y la llevó a 1,25% y se aguarda la decisión del Banco de Japón.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años cayó hoy y cotizaba por última vez en torno del 3,24%.

La baja de esta jornada se alinea con el pensamiento mayoritario de los analistas e inversores que consideran que aun cuando la FED aplica una política más agresiva, le resultará difícil domar a la inflación.

Los permisos de construcción de viviendas cayeron un 14% en mayo. El índice de confianza empresarial de la FED de Filadelfia de junio registró una baja de 3,3%, su primera contracción desde mayo de 2020.

Home Depot, Intel, Walgreens, JPMorgan, 3M y American Express alcanzaron nuevos mínimos en doce meses, en medio de crecientes temores de recesión.

Amazon, Apple y Netflix se hundieron casi un 4%. Tesla y Nvidia cayeron 8,5% y 5,6%, respectivamente.

United y Delta cayeron 8,2% y 7,5%, respectivamente, mientras que las acciones de Carnival, Norwegian Cruise Line y Royal Caribbean se desplomaron casi 11%

En el Dow Jones solo cuatro empresas subieron Walmart +1%, Procter & Gamble +0,6%, Merck +0,3% y Johnson & Johnson +0,1%.

En el S&P 500 se destacaron Newmont +3,3%, CME +1,2% y Church & Dwight +0,9%.

La única suba del Nasdaq se anotó en AstraZeneca +0,5%.

En Europa, se vivió un clima similar al de Nueva York y las acciones cayeron con fuerza, debido a que las medidas de política más agresiva de los bancos centrales alimentaron las preocupaciones sobre una posible recesión.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que perdió 3%, no se registraron subas.

En Londres, el FTSE cayó 3,1%, el DAX de Frankfurt bajó 3,3% y el CAC 40 de París cedió 2,4%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 retrocedió 1,2% mientras que el MIB de Milán descendió 3,3%.





Recomienda esta nota: