28/08/2022

El mundo

SALUD

El expresidente paraguayo Lugo presentó buena evolución luego de sufrir un ACV días atrás

Por: Diego Nofal
Además, los médicos disminuyeron la sedación y la asistencia respiratoria

El expresidente de Paraguay Fernando Lugo continuaba internado hoy tras sufrir un accidente cardiovascular (ACV) hace más de dos semanas, con una "buena evolución" en el proceso de cicatrización, afirmó su médico de cabecera y senador Jorge Querey.

"En el día de ayer se le practicó una resonancia magnética nuclear, constatándose una buena evolución en la zona de la lesión inicial", dijo Querey.

El reporte médico del día detalló que Lugo continúa en proceso gradual y sostenido de descomplejización, según informó el diario paraguayo ABC Color.

Además, los médicos disminuyeron la sedación y la asistencia respiratoria continúa en forma intermitente.

Respecto a la lesión cerebral que llevó al senador a ser internado, Querey indicó que presentaba un proceso de cicatrización positiva.

A su vez, todos los signos vitales del exmandatario son positivos y sus condiciones neurológicas están siendo evaluadas.

Querey también explicó que Lugo está "vigil, con expectativa de evolución progresiva" y que espera "que los próximos días sean más satisfactorios".

El 10 de agosto, el exmandatario se descompensó mientras estaba en el Senado y fue retirado del edificio por sus pares y funcionarios en silla de ruedas.

Luego se supo que el cuadro de convulsiones que había presentado era consecuencia de un ACV isquémico, es decir, la rotura de uno de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro o una interrupción de la llegada de nutrientes al órgano.

Lugo, un exobispo católico, gobernó Paraguay entre 2008 y 2012. Su triunfo electoral en 2008 terminó con 61 años de hegemonía del Partido Colorado.

Es hasta ahora el único mandatario que no perteneció al Partido Colorado, de derecha, desde que esa fuerza política asumió el poder en 1954, primero bajo la dictadura de Alfredo Stroessner y a partir de 1989 en democracia.

El exmandatario fue destituido de la Presidencia en junio de 2012, nueve meses antes de las elecciones presidenciales, mediante un controvertido juicio político en el Congreso, en el que fue acusado de mal desempeño de sus funciones.





Recomienda esta nota: