01/12/2022

El mundo

Mercosur

Tensión en el MERCOSUR: Argentina, Brasil y Paraguay se unen contra Uruguay

Estado de alerta a los gobiernos de Alberto Fernández, Jair Bolsonaro y Mario Benítez.

Hace unos meses, Montevideo avisó que está en negociaciones con China para cerrar un pacto bilateral excluyendo al Mercosur. Ahora que se conoció la noticia de que intenta sumarse en soledad al Acuerdo Transpacífico que lideran Nueva Zelanda y Australia, el Mercado Común del Sur está en alerta.

El Mercosur ingresó en una nueva crisis institucional por la decisión política de Luis Lacalle Pou de agudizar su planteamiento unilateral de cerrar tratados de libre comercio al margen del bloque regional que Uruguay integra junto a Argentina, Brasil y Paraguay.

Debido a ese acto, los gobiernos de Alberto Fernández, Jair Bolsonaro y Mario Benítez fijaron una estrategia diplomática que es inédita en la historia de treinta años del Mercosur. 

Mediante un tuit común, posteado a la misma hora (9.00 de la mañana en Argentina), advirtieron a Uruguay que actuarán con el máximo rigor jurídico para eludir que se rompan las normas estructurales del bloque regional.

“Ante las acciones del gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria, y teniendo en cuenta la posible presentación, por la República Oriental del Uruguay, de un pedido de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), los Coordinadores Nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay ante el Grupo Mercado Común del Mercosur tiene a bien comunicar a la Coordinación Nacional de Uruguay que los tres países se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídicos y comercial”, sostiene el comunicado conjunto que firmaron las cancillerías de Argentina, Brasil y Paraguay.

Luis Lacalle Pou, Mario Abdo Benitez y Alberto Fernandez conversan en la última cumbre del Mercosur en Paraguay Luis Lacalle Pou, Mario Abdo Benitez y Alberto Fernandez conversan en la última cumbre del Mercosur en Paraguay

La reacción de Argentina, Brasil y Paraguay es la respuesta directa a un viaje que el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, inició a Australia y Nueva Zelanda para entregar la adhesión de su país al Acuerdo Transpacífico. 

Bustillo ejecutará ese acto de pleno simbolismo diplomático mañana en Auckland (Nueva Zelanda), porque allí está depositado el acuerdo formal firmado por todos sus integrantes.

El Acuerdo Transpacífico está integrado por Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Canadá, Chile, Japon, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam, lo que implica el 13 por ciento del PIB mundial y un mercado de más de 500 millones de habitantes.

La norma fundacional del Mercosur es precisa: los acuerdos se hacen entre los cuatro socios y la contraparte internacional, no hay acciones unilaterales ni avances diplomáticos en soledad.

Por eso, llamó la atención en Buenos Aires, Brasilia y Asunción que Lacalle Pou avanzará con el Acuerdo Transpacífico.

Ya hubo una protesta formal adentro del Mercosur cuando Lacalle Pou anunció sus intenciones de firmar un acuerdo con China, pero ese reclamo no desalentó la estrategia del jefe de Estado uruguayo.


Te recomendamos: Mercosur, Celac y la asunción de Lula, tres citas centrales en la agenda exterior de Alberto Fernández


Al contrario: antes del viaje del canciller Bustillo a Australia y Nueva Zelanda, Lacalle Pou presentó tres informes de la Cancillería, el Ministerio de Economía y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alentando la incorporación de Uruguay al bloque multilateral que del Transpacífico.

Es la primera vez que Argentina, Brasil y Paraguay se unen para presentar una advertencia formal a Uruguay. 


Te recomendamos: Lacalle confirmó que va a "avanzar" con el acuerdo con China e invitó al Mercosur a sumarse


Hasta ese momento, la diplomacia secreta había tratado de aplacar las diferencias para evitar que una crisis pública coloque al Mercosur cerca del abismo institucional.




Recomienda esta nota: