19/01/2023

El mundo

Más que una moda

Por qué cada vez más tucumanos eligen Tulum como destino

Por: Redacción ED24
Para vacacionar, trabajar, vivir o un mix de estas tres, cada vez son más los tucumanos que eligen como destino este verdadero paraíso mexicano.

Situado a 130km al sur de Cancún, Tulum se encuentra dentro de la rivera maya, una zona turística de México situada en la costa del mar Caribe en el estado de Quintana Roo. Su estilo es una intersección que llamaremos “bohemia chic”, ya que podría ser uno de los lugares “instagrameables” de México con muchos puestos de batidos, raves de música electrónica y retiros de yoga.

Desde una perspectiva netamente turística, es el lugar arquetípico de las vacaciones paradisíacas. No es solo un paisaje tropical, sus diversas atracciones son nutridas por su milenario bagaje cultural. 

Entre chapuzones en sus aguas cerúleas, se puede recorrer las antiguas ruinas mayas que se elevan sobre la ciudad (Tulum fue la última ciudad habitada por esta civilización precolombina) o hacer una excursión a través de la densa jungla y explorar un río subterráneo en el Parque Ecológico LabnaHa. Otra opción es vivir una aventura todoterreno a través de las dunas de arena azucarada y, después de toda esa actividad emocionante, comer hasta no poder más en las auténticas mezcalerías, las sencillas cabañas en la playa y los elegantes restaurantes con chefs famosos.

Sin embargo, lo mencionado es solo una parte del appeal que lleva a que muchos tucumanos vayan más allá del turismo y elijan quedarse en Tulum por tiempo indeterminado. Para hacerlo, lógicamente se debe encontrar fuentes de ingreso. 

Los testimonios hablan de que se puede encontrar trabajo en el rubro gastronómico con relativa facilidad. Para los más jóvenes es una opción por demás válida, puesto que las remuneraciones allí pueden permitir una vida relajada aunque despojada de lujos. Es más, detallan que con un poco de disciplina el ahorro es posible.

No nos olvidemos que nos encontramos en el paraíso, se puede trabajar de camarero en la playa, obtener muy buenas propinas y, luego de la jornada laboral, la playa y el relax siempre está allí. Otro gran atractivo es ganar en pesos mexicanos y evitar el constante stress de la monumental inflación argentina que licua los ingresos. Pensemos que la inflación de México se consideró alta en 2022 por llegar al 8%, mientras como bien sabemos, en nuestro país casi alcanza el 100%.

Sin embargo, todo esto no responde totalmente a la interrogante de por qué tantos tucumanos copan Tulum. Aquí parece haber una especie de contagio y moda en un lugar “de elite”, accesible y con un estilo descontracturado y cool.

Otro tema de importancia es la accesibilidad al país. Para trabajar en México no es necesaria visa y los requisitos migratorios son mínimos.

Es así entonces como se conjuga el atractivo de emigrar a Tulum, entre la facilidad migratoria, la disponibilidad de empleo, remuneración en moneda fuerte, entornos paradisíacos y una “vibra chillout”, se conforma una alternativa de vida irresistible para muchos tucumanos.




Recomienda esta nota: