16/02/2023

El mundo

Terremoto

Rescatistas argentinos encuentran con vida a tres personas tras terremoto en Turquía

El canciller argentino, Santiago Cafiero, felicitó al equipo nacional de brigadistas a través de Twitter por su exitoso trabajo.

Delegados humanitarios argentinos han salvado a tres sobrevivientes del terremoto en Turquía, según informaron los miembros de la misión Juan Yarte y Lourdes Domínguez Melchor. 

La misión humanitaria, que incluye a Cascos Blancos de la Cancillería argentina, la Brigada USAR de la Policía Federal Argentina y el apoyo del SINAGIR, rescató a los sobrevivientes en la ciudad de Hatay, una de las áreas más afectadas por el desastre natural que ha dejado más de 35,000 muertos. 

El rescate tuvo lugar después de más de 200 horas de haberse producido el terremoto, y se llevó a cabo en colaboración con la Autoridad de Manejo de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD). Los sobrevivientes rescatados son una mujer adulta, un niño y una niña.

La delegación argentina de rescate que se encuentra en Turquía expresó su emoción y alegría tras haber rescatado a tres sobrevivientes del terremoto en la ciudad de Hatay. Según un comunicado de la Cancillería argentina, la experiencia ha permitido "abrazarnos a la vida, la solidaridad y a la esperanza". 

Yarte y Domínguez Melchor, dos miembros de la delegación, detallaron cómo se llevó a cabo el rescate. "Paso una moto pidiendo ayuda y nos desplazamos hasta el lugar y efectivamente había gente debajo de los escombros", explicó Yarte. 

Agregó que "ya había un equipo de rescate trabajando así que nos acoplamos a las tareas que estaban haciendo ellos y logramos extraer dos víctimas con vida y trasladarlas hasta la ambulancia". La Cancillería también difundió imágenes de Akira, el perro de la Policía Federal que colaboró en la operación de rescate. 

El canciller argentino, Santiago Cafiero, felicitó al equipo nacional de brigadistas a través de Twitter por su exitoso trabajo.

“La misión argentina de asistencia humanitaria logró rescatar a tres personas con vida en Hatay, la ciudad turca más devastada por el terremoto. Nos emociona poder compartir esta noticia, a nueve días de uno de los desastres más grandes de la historia de la región”, dice el primer mensaje de Cafiero. 


Te recomendamos: Una hombre y una niña fueron rescatados 208 horas después del terremoto en Turquía entre los escombros


Luego, le dedicó unas palabras a los responsables del rescate: “El profesionalismo de nuestro equipo conformado por @CascosBlancos y la Brigada USAR de @PFAOficial , junto con las y los miembros de @AFADTurkiye, ha permitido, en medio de esta tragedia, abrazarnos a la vida, la solidaridad y la esperanza”.

La misión argentina

La misión humanitaria argentina, compuesta por 34 profesionales, está colaborando con un grupo de rescatistas turcos pertenecientes a la Autoridad de Manejo de Emergencias y Desastres (AFAD) del Ministerio del Interior de Turquía. Inicialmente, la delegación argentina fue enviada a Adana, pero luego fue trasladada a Hatay, ubicada a 200 kilómetros de distancia, una de las zonas más afectadas por el terremoto. 

Al respecto, Verónica Ayala, coordinadora de la Logística Sanitaria en Emergencias de Cascos Blancos, comentó poco después de su llegada: “Tenemos informes de personas con vida en el área donde estamos trabajando”.

“Hoy, ni bien llegamos, fuimos a una de las zonas de impacto. Se asignan sitios específicos, que pueden ser un edificio, un hotel, una casa o un hospital. A nosotros nos tocó un edificio en particular, uno familiar. Sabemos que tenemos por delante un trabajo difícil, por un lado por la magnitud del desastre y debemos hacerlo en poco tiempo, y por otro se complica por las bajas temperaturas que se registran aquí y por cómo quedaron las estructuras”, señaló Ayala.

Y a pesar de la información que circuló de que en varios lugares de Turquía dejaron de buscar personas atrapadas entre los escombros, ella confiaba en que aún no era tarde para actuar. “No sabría decir cómo está el resto de los contextos, hoy fue nuestro primer día en el terreno y hay actividad, bastante gente trabajando. Y por lo que nos han dicho, existen reportes de que hay gente con vida donde tenemos que intervenir. Somos un grupo combinado: hay logistas, gente de enlace y coordinación, intérpretes, y el equipo específico de búsqueda y rescate, en el que tenemos un binomio que trajo dos caninos especialistas en buscar personas entre los escombros”, detalló.

Recientemente, se ha dado a conocer el rescate de una mujer de 70 años en Turquía, que sobrevivió 212 horas bajo los escombros de un edificio destruido en la ciudad de Gaziantep.

El intenso esfuerzo del equipo de búsqueda turco permitió el rescate exitoso de Fatma Gungor, quien fue trasladada a un hospital donde está recibiendo atención médica, según informó la agencia estatal turca de noticias Anatolia. 

Este rescate es un ejemplo de la importancia del trabajo coordinado y perseverante de los equipos de rescate en situaciones de emergencia.




Recomienda esta nota: