24/02/2023

El mundo

Terremoto

Sobrevivientes en Turquía: tres personas son rescatadas después del terremoto

El comisario Daniel Iglesias, jefe de la brigada, informó a LV12 sobre las actividades que llevaron a cabo en la zona afectada por el terremoto.

Un grupo de 28 miembros de la Brigada Especial Federal de Rescate (Befer) de la Policía Federal Argentina (PFA) fue enviado a Turquía para apoyar en las labores de rescate y búsqueda tras el devastador terremoto que dejó miles de muertos y heridos en Turquía y Siria. 

El comisario Daniel Iglesias, jefe de la brigada, informó a LV12 sobre las actividades que llevaron a cabo en la zona afectada por el terremoto.


Te recomendamos: Conmovedora historia del gato Enkaz, rescatado entre escombros tras el terremoto en Turquía


Según Iglesias, "trabajamos en zonas más remotas durante los primeros dos días, donde había menos actividad y la brigada estaba desanimada después de dos días intensos sin resultados. En una reunión de coordinación, solicitamos trabajar en la zona del epicentro donde la destrucción era total y como Japón se estaba retirando de allí, se nos asignó su lugar."

El equipo de rescate logró un milagro al rescatar a tres personas con vida de entre los escombros después de nueve días del terremoto en Turquía. La Cancillería argentina les agradeció la colaboración en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, destacando su valentía y solidaridad en el desastre.

"El momento del rescate fue impactante para nosotros, era una madre con sus dos hijos, y la felicidad que experimentamos fue inexplicable", dijo uno de los miembros del equipo de rescate. 

"Fue muy difícil tener que sacar a un niño de los escombros, pero hemos estado preparados para esto toda nuestra vida y es lo que nos gusta hacer. Afortunadamente, contamos con el apoyo psicológico de un equipo de psicólogos del Hospital Churruca, quienes están a nuestra disposición ante cualquier síntoma de angustia". 

Además de rescatar a estas tres personas con vida, el equipo también recuperó cincuenta cuerpos, devolviendo un poco de esperanza y consuelo a los familiares que esperaban ansiosamente en las calles.

En cuanto a la metodología de trabajo, el equipo de rescate explicó su estrategia detalladamente: "Buscamos por zona y por sectores, asignando a cada equipo un área específica para peinar. Una vez que se ha peinado todo el sector, lo subdividimos en subsectores más pequeños para trabajar de manera más minuciosa en los edificios colapsados. El desafío es que el terremoto fue tan grande que ciudades enteras quedaron en ruinas y era difícil mandar múltiples brigadas a un solo sector. En algunos casos, cada brigada se encargaba de un área bastante amplia, lo que hacía difícil cubrir todo el terreno en el tiempo limitado".




Recomienda esta nota: