09/03/2023

El mundo

Sociedad

Ucrania defiende su territorio: 34 misiles rusos interceptados tras ataque

Andriy Yermak, jefe de la oficina presidencial de Ucrania, hace un llamado a la población a tomar en serio la alerta aérea emitida en todo el país.

Cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, murieron en el oeste de Ucrania como resultado de los bombardeos masivos efectuados por Rusia, según el gobernador regional Maksym Kozytsky. Las autoridades informaron que tres viviendas en un barrio residencial del distrito de Zolochiv fueron destruidas por uno de los misiles rusos. 

Las operaciones militares también han dejado a la capital ucraniana sin servicio de calefacción y a la planta nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, completamente aislada de la red eléctrica. 

El gobierno de Volodimir Zelensky afirmó que la defensa antiaérea logró derribar casi tres docenas de misiles rusos. El comandante en jefe de Ucrania, Valery Zaluzhny, señaló que Ucrania destruyó 34 misiles de crucero lanzados por Rusia contra objetivos en todo el país, en un comunicado publicado en las redes sociales. 

Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, también se quedó sin electricidad, agua ni calefacción tras los ataques. El alcalde de la ciudad, Igor Terekhov, declaró en la televisión local que no hay electricidad en toda la ciudad, no funciona el transporte eléctrico y que no hay calefacción ni suministro de agua debido a la falta de tensión en la red eléctrica.

La madrugada de hoy jueves, varias explosiones sacudieron varias ciudades ucranianas, incluyendo Odesa, Kirovohrad, Dnipropetrovsk y Mykolaiv. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, reportó explosiones en el distrito Holosiivskyi de la capital, que dejaron a dos personas heridas. 

Maksym Marchenko, gobernador de Odesa, confirmó un ataque masivo con misiles en la región y declaró que impactaron en la infraestructura energética, dejando el suministro de energía actualmente restringido. 

El gobernador de Kharkiv, Oleg Synegubov, declaró que las tropas rusas realizaron unos 15 ataques contra Kharkiv y Odesa, atacando una vez más las infraestructuras críticas del país. 

El gobierno ucraniano activó una alerta aérea en todo el país ante el posible lanzamiento de misiles rusos o ataques con drones, según informaron medios locales. La alerta se activó en varias regiones y luego se anunció una alerta general en todo el territorio ucraniano.

El jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Andriy Yermak, ha emitido una advertencia a través de Telegram, instando a la población a que no ignore la alerta bajo ninguna circunstancia. 


Te recomendamos: La comunidad internacional alerta sobre el peligroso desenlace del conflicto Rusia-Ucrania


Esto se debe a que Rusia ha estado bombardeando instalaciones clave en Ucrania con misiles y drones durante meses, lo que ha provocado la interrupción del suministro de agua, calefacción y electricidad a millones de personas.

Hoy, en el sureste del país, se ha informado sobre el bombardeo de un edificio civil en la ciudad de Zaporizhzhia, que ha dejado al menos diez personas fallecidas. 

Según el secretario del Ayuntamiento, Anatoly Kurtev, y el Servicio Estatal de Emergencias, se cree que los responsables de este ataque son los drones de fabricación iraní lanzados por Rusia, que tienen como objetivo las instalaciones críticas.

El mayor general Kyrylo Budanov, jefe de inteligencia militar de Ucrania, ha pronosticado que, para el final de la primavera boreal, Rusia se quedará sin "herramientas militares" para alcanzar sus objetivos, lo que significa que se avecina una batalla clave que podría determinar el fin de la guerra. 

Sin embargo, todavía existe una gran incertidumbre sobre cómo será la próxima fase del conflicto, ya que durante semanas se ha especulado que Rusia planea una importante nueva ofensiva.

El mayor general Kyrylo Budanov, jefe de inteligencia militar de Ucrania, ha declarado en una entrevista reciente que la economía y la producción de Rusia no pueden compensar las enormes pérdidas humanas, de armamento y materiales causadas por la guerra en Ucrania. 

Además, sostuvo que si Rusia no logra sus objetivos militares esta primavera, se quedará sin herramientas para continuar la guerra. Según Budanov, esta primavera se librará una batalla crucial entre Ucrania y Rusia, y si Ucrania logra repeler a las fuerzas rusas, esto podría marcar el fin de la guerra.

Tags



Recomienda esta nota: