12/04/2023

El mundo

Salud

Preocupación en la OMS por la aparición de una nueva subvariante de Covid

Advierten que "Arcturus" podría ser la cepa más contagiosa de todas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está monitoreando la subvariante Arcturus de Covid-19, la cual ha aumentado considerablemente los casos en India en el último mes, convirtiéndose en la variante más infecciosa hasta el momento. 

Según el ministro de Salud indio, hasta el miércoles 12 de abril, se detectaron 40.215 casos activos de Covid en India, un aumento de 3.122 casos desde el día anterior. La prevalencia de Arcturus en India ha aumentado del 21,6% en febrero al 35,8% en marzo, según Our World in Data de la Universidad de Oxford. 

Los hospitales en India están en alerta roja, y algunos estados han vuelto a imponer el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos debido al aumento significativo de contagios. El Ministerio de Salud ha realizado simulacros para actualizar la capacitación de los médicos y ha solicitado a los estados que aumenten los testeos. 

A pesar de todo, el Gobierno pidió a la gente que no entre en pánico, asegurando que se han tomado todas las medidas necesarias para una posible nueva ola de Covid. 

A principios de marzo, el ministro principal de Delhi advirtió que Arcturus era la subvariante más contagiosa y que incluso podría evadir las vacunas. También señaló que las personas completamente vacunadas aún podrían infectarse, por lo que se instó a la población a tomar precauciones.

La OMS colocó a "Arcturus" en su lista de "variante bajo supervisión"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido a la subvariante XBB.1.16 en su lista de "variante bajo supervisión" a fines de marzo. Durante una conferencia de prensa, la jefe técnica de la OMS para el Covid, Maria van Kerkhove, indicó que esta variante es "para observar" y que ha estado en circulación por algunos meses, detectándose en otros países además de India, donde tuvo el mayor impacto y reemplazó a otras variantes.

Kerkhove explicó que Arcturus tiene una mutación adicional en la proteína espiga, lo que le otorga una mayor infectividad en los estudios de laboratorio, así como un aumento potencial de la patogenicidad. A pesar de las mutaciones preocupantes, los expertos en salud no han detectado un cambio en la gravedad de la enfermedad ni un aumento en la peligrosidad de la misma, en comparación con otras variantes que circulan actualmente.

Un estudio de científicos japoneses sugirió que Arcturus es un 1,2 veces más contagiosa que la subvariante Kraken, que causó alarma en Europa y Estados Unidos a fines de enero. Los investigadores explicaron que la mutación genética de XBB.1.16 la haría más resistente al sistema inmunitario, lo que sugiere que podría expandirse por todo el mundo en el futuro cercano. 

Sin embargo, aclararon que no encontraron evidencia que indique que tenga una mejor capacidad para evadir la inmunidad otorgada por las vacunas o por una infección previa.

Tags



Recomienda esta nota: