14/04/2023

El mundo

Política

Trump se presentó de nuevo ante la Justicia de EEUU

Una serie de investigaciones estatales, federales y del Congreso se sumaron y complicaron el intento del ex presidente de recuperar la Presidencia.

El ex presidente estadounidense, Donald Trump, fue interrogado bajo juramento durante varias horas este jueves en un caso abierto por la fiscalía de Nueva York. La fiscal de Nueva York, Letitia James, demandó a Trump y a sus hijos Donald Jr, Eric e Ivanka en septiembre del año pasado por fraude financiero en la Organización Trump. 

Trump llegó al despacho de James hacia las 10:00 y regresó a la Torre Trump poco después de las 18:30. En su red Truth Social, Trump escribió que este caso civil es "ridículo" y que se trata de una "caza de brujas". 

Sin embargo, la demanda afirma que los Trump mintieron al fisco, prestamistas y aseguradoras durante años en un esquema que rutinariamente falseó el valor de las propiedades de la organización para enriquecerse. 

Según James, proporcionaron declaraciones fraudulentas del patrimonio de Trump y falsas valoraciones de activos "para obtener y satisfacer préstamos, obtener beneficios de seguros y pagar menos impuestos".

Este interrogatorio es la segunda vez en poco más de una semana que Trump ha tenido que comparecer ante la justicia neoyorquina por dos diferentes casos. El ex presidente se enfrenta a una serie de investigaciones estatales, federales y del Congreso que amenazan con complicar su intento de recuperar la presidencia en las elecciones a la Casa Blanca del próximo año. 

Además del caso abierto por la fiscalía de Nueva York, también está siendo investigado por sus intentos para anular su derrota en las elecciones de 2020 en el estado de Georgia, el presunto manejo indebido de documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca y su implicación en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

A finales de este mes está previsto que comience en Nueva York un juicio civil por una demanda de agresión sexual y difamación interpuesta por la ex columnista de la revista E. Jean Carroll contra el magnate republicano.




Recomienda esta nota: