07/09/2023

El mundo

Sociedad

Histórico fallo de la Suprema Corte: el aborto fue despenalizado en todo México

Un amparo permite interrumpir el embarazo sin temor a ser penalizadas.

La Suprema Corte de Justicia de México otorgó un amparo presentado por una organización no gubernamental este miércoles, con el objetivo de garantizar que todas las personas gestantes en el país puedan interrumpir su embarazo sin enfrentar cargos criminales. 

La organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) anunció en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) que "La Suprema Corte de Justicia de la Nación despenaliza el aborto a nivel federal. 

Gracias a un amparo ganado por Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), todas las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acceder a servicios de aborto en cualquier institución federal de salud".

Según GIRE, esta decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación implica que todas las instituciones federales de salud en el país deberán proporcionar servicios de aborto a mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten.

La ONG explicó en un comunicado que, basándose en la sentencia que declaró inconstitucional el delito de aborto en el Código Penal de Coahuila, emitida por unanimidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en septiembre de 2021, presentaron un amparo contra el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal por emitir una regulación que criminalizaba el aborto. 

Según GIRE, la Corte evaluó este amparo y determinó que la sección del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efecto y, por lo tanto, ni el personal de salud ni las personas gestantes podrán ser procesadas por ayudar a alguien a abortar o por hacerlo ellas mismas.

Además, el Congreso deberá eliminar el delito de aborto del Código Penal Federal, y dado que esta sentencia fue aprobada por unanimidad, "se vuelve obligatoria para todos los jueces locales y federales, quienes deberán implementar lo dispuesto por la Corte". 

Hasta este miércoles, el aborto estaba despenalizado en 12 de los 32 estados del país, según la agencia de noticias Sputnik. La Ciudad de México aprobó la primera ley de despenalización del aborto en el país en 2007.




Recomienda esta nota: