08/09/2023

El mundo

Sociedad

Corea del Norte sorprende con la construcción de un submarino nuclear táctico de ataque

El país asiático intensificó sus pruebas nucleares y su ambición espacial con un nuevo intento fallido.

Corea del Norte anunció el jueves pasado la finalización de la construcción de un nuevo "submarino nuclear táctico de ataque" destinado a fortalecer su fuerza naval. El miércoles previo, el presidente norcoreano, Kim Jong Un, encabezó una presentación del submarino, donde afirmó que esto "forma parte del avance en la nuclearización de la marina".

Además, el mandatario insistió en la importancia de equipar tanto a los submarinos como a otras embarcaciones de la marina con "armas nucleares tácticas". En lo que va de año, Corea del Norte ha llevado a cabo un número récord de pruebas nucleares y a finales de agosto intentó lanzar un satélite espía por segunda vez sin éxito. 

Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en su punto más bajo en años, con las gestiones diplomáticas paralizadas tras los intentos fallidos de discutir la desnuclearización de Pyongyang.

El pasado fin de semana, Corea del Norte realizó una "simulación de ataque nuclear táctico" con ojivas nucleares falsas instaladas en dos misiles crucero disparados como prueba al mar. 

La agencia estatal de noticias KCNA informó que esta operación, llevada a cabo el sábado por la mañana, fue un "ejercicio de contraataque" en respuesta a las actividades militares conjuntas de las fuerzas estadounidenses y surcoreanas, que según Pyongyang, han exacerbado las tensiones en la región. 

KCNA señaló: "En la madrugada del 2 de septiembre se realizó un simulacro de ataque nuclear táctico para advertir a los enemigos sobre el peligro real de una guerra nuclear", sin mencionar específicamente que se trató de un "simulacro de ataque nuclear táctico".




Recomienda esta nota: