19/04/2018

Tucumán

Mas de 30 edificios están habitados sin contar con el trámite de "final de obra"

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán admite el riesgo y el peligro a los que están supeditados los inquilinos, teniendo en cuenta que no tienen la autorización de los prestadores de servicios para contar con las conexiones correspondientes (luz, gas, etc).
Mas de 30 edificios están habitados sin contar con el trámite de final de obra | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La Municipalidad no puede emitir decretos para clausurar los edificios.

Trascendió que más de 30 edificios están habitados sin contar con el final de obra correspondiente que les otorga la Dirección de Catastro, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán admite el riesgo y el peligro a los que están supeditados los inquilinos, teniendo en cuenta que no tienen la autorización de los prestadores de servicios para contar con las conexiones correspondientes (luz, gas, etc).

Luis Chrestia, secretario de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad capitalina, dijo que la responsabilidad en estos casos recae en los empresarios de la construcción y en el Concejo Deliberante que no brinda las herramientas necesarias para que se pueda prevenir algún siniestro.

"Hay que ver cuál es la solución que se le puede dar a cada uno de los adquirientes, dado que si bien han comprado de buena fe, las empresas no han actuado de la misma manera y hoy se encuentran con que no pueden escriturar las mismas", advirtió.

Sostuvo que no es responsabilidad del municipio ofrecer una solución, atento a que una vez que los inquilinos ingresaron a los inmuebles es facultad de la justicia tomar medidas para prevenir algún accidente.

"La Dirección de Catastro es la que tiene que darle los finales de obra y está trabajando arduamente con los concejales y con las distintas empresas prestadoras de servicios para ver en cada caso puntual cuáles son las medidas que se tienen que tomar a los fines de regularizar la situación de las viviendas", indicó el funcionario, que señaló que hay aproximadamente entre 30 y 32 edificios con esta problemática.

Pese a admitir el riesgo de peligrosidad que existe en los inmuebles, Chrestia aclaró que la Municipalidad no puede emitir ningún decreto para clausurar el inmueble."Si hoy clausuramos un edificio se produce un problema social, entonces lo que está buscando la municipalidad es como solucionar de aquí en adelante el problema y el concejo es el que tiene que darnos las herramientas. La idea es disminuir los riesgos de un colapso o de un siniestro", sostuvo. Agregó que "hay ordenanzas que marcan el camino y además las empresas prestadoras son las que tienen que dar el servicio por eso se está trabajando para que se les regularicen los servicios, y cada edificio haga las correcciones de las instalaciones que tiene y no haya más peligro".

Para finalizar, insistió en que "el municipio no hizo la vista gorda porque ha labrado actas y de ahí en más cuando uno entra a un dificio le correpsonde a la justicia actuar, no a la municiplaidad", afirmó. (lv12.com.ar)




Recomienda esta nota: