08/02/2019

Tucumán

"La Municipalidad tiene que sentar a las partes", señaló Manzur por el conflicto del transporte

El gobernador recordó que el PE "ha cumplido con la totalidad de los compromisos asumidos en cuanto al subsidio que teníamos que darle al transporte de colectivos". El paro continúa hasta la medianoche.

Crisis en el transporte: "el municipio debe resolver el conflicto", reclamó Manzur
"La Municipalidad tiene que sentar a las partes", reforzó el gobernador. El paro en el transporte público continuará hasta la medianoche.
Hace 7 Hs 166 74
1
 
Aunque sin mencionarlo, el gobernador, Juan Manzur, instó al intendente de la capital, Germán Alfaro, a resolver el conflicto que mantiene paralizado el transporte público. El mandatario aseveró que la Provincia ya concedió los subsidios que podía otorgar al sector, y que ahora depende de las autoridades municipales hacer su parte. 
"Esperemos que se resuelva, pero ya está en el ámbito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que es quien tiene que sentarse con los representantes de los trabajadores y del sector de Aetat (Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán) para resolver este conflicto”, planteó hoy el titular del Poder Ejecutivo. 
Según Palina, la Provincia no puede dictar la conciliación para que se levante el paro de ómnibus
Ratificó, además, que el Gobierno  -mediante la Secretaría de Trabajo-  tampoco está en condiciones de dictar una conciliación obligatoria. "Legalmente, cuando hay problemas de incumplimiento en el pago de los haberes, no hay conciliación obligatoria. No tenemos posibilidades, sólo podemos cumplir con todo lo que nos habíamos comprometido. Ahora la Municipalidad de San Miguel de Tucumán tiene que sentar a las partes”, insistió.
Por el paro de UTA, hoy no habrá colectivos en Tucumán
Manzur recordó que la Provincia subsidia al sector para amortizar el impacto del precio del boleto en los usuarios. "El Gobierno ha cumplido con la totalidad de los compromisos asumidos en cuanto al subsidio que teníamos que darle al transporte de colectivos. Hay una ley impulsada por nuestro bloque que mandé a la Legislatura y que se aprobó. Para el año hay previsto un aporte del Gobierno de $1.560 millones, más de $130 millones mensuales con los que estamos cumpliendo”, explicó.
El paro en el transporte público de pasajeros se cumple desde la medianoche, debido a que los empresarios no cumplieron con el pago total de los haberes de enero. El servicio se reanudará mañana, aunque UTA advirtió que si el lunes los trabajadores no cobran lo adeudado, el martes iniciarán un paro por tiempo indeterminado. 
Desde la Legislatura
El legislador Marcelo Caponio también reclamó al municipio que intervenga en el conflicto. 
“Lo que no se entiende es la falta de control de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán a los empresarios. Vemos que son ellos  -los transportistas- los que se quejan de negocios deficitarios y luego son los mismos los que se presentan en las adjudicaciones de las nuevas líneas. Uno ve empresas pobres, empresarios ricos y el ciudadano de la capital, por una falta de diligencia del Intendente es el que no pueden tener un buen servicio de transporte”, consideró. 

El gobernador Juan Manzur instó al intendente de la capital, Germán Alfaro, a intervenir para resolver el conflicto que mantiene paralizado el transporte público. "La Municipalidad tiene que sentar a las partes".

El mandatario señaló que el Gobierno de la Provincia ya concedió los subsidios que podía otorgar al sector, y que ahora depende de las autoridades municipales hacer su parte

"Esperemos que se resuelva, pero ya está en el ámbito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que es quien tiene que sentarse con los representantes de los trabajadores y del sector de Aetat (Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán) para resolver este conflicto”, planteó el titular del Poder Ejecutivo.

Ratificó, además, que el Gobierno tampoco está en condiciones de dictar una conciliación obligatoria. "Legalmente, cuando hay problemas de incumplimiento en el pago de los haberes, no hay conciliación obligatoria. No tenemos posibilidades, sólo podemos cumplir con todo lo que nos habíamos comprometido. Ahora la Municipalidad de San Miguel de Tucumán tiene que sentar a las partes”.

Manzur recordó que la Provincia subsidia al sector para amortizar el impacto del precio del boleto en los usuarios. "El Gobierno ha cumplido con la totalidad de los compromisos asumidos en cuanto al subsidio que teníamos que darle al transporte de colectivos. Hay una ley impulsada por nuestro bloque que mandé a la Legislatura y que se aprobó. Para el año hay previsto un aporte del Gobierno de $1.560 millones, más de $130 millones mensuales con los que estamos cumpliendo”, explicó.

El paro en el transporte público de pasajeros se cumple desde la medianoche, debido a que los empresarios no cumplieron con el pago total de los haberes de enero. El servicio se reanudará mañana, aunque UTA advirtió que si el lunes los trabajadores no cobran lo adeudado, el martes iniciarán un paro por tiempo indeterminado




Recomienda esta nota: