19/02/2024

Tucumán

política

San Miguel de Tucumán se proyecta al mundo y tiende puentes con Brasil

La intendenta recibió a la secretaria de Derechos Humanos y Ciudadanía de Niterói (Brasil). Dialogaron sobre una mayor participación de la capital en el núcleo de ciudades del Mercosur y de futuros convenios turísticos y académicos.

Este sábado, en la sede municipal, la intendenta Rossana Chahla recibió la visita de Nadine Borges, secretaria de Derechos Humanos y Ciudadanía de Niterói. Durante el encuentro, realizado en el despacho de la Intendencia, ambas autoridades dialogaron sobre diversas acciones conjuntas para fortalecer vínculos turísticos y académicos entre ambas ciudades. En la reunión también estuvo presente la secretaria General del Municipio, Camila Giuliano.


Entre los temas tratados resalta la importancia de que San Miguel de Tucumán participe de forma más activa en el núcleo de ciudades del MERCOSUR, conocido como MercoCiudades. Además, se propusieron futuros convenios de cooperación que incluyan beneficios para turistas de ambas ciudades, así como la posibilidad de que empleados municipales reciban cursos de formación a cargo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del conglomerado de naciones, con el fin de mejorar la gestión en beneficio de los ciudadanos.


En relación a estos temas, la alcaldesa capitalina expresó: “Hablamos de los mismos temas, con la misma visión, de tener un Estado que sea proactivo, que acompañe al ciudadano en ciertas temáticas, lo cual consideramos fundamental en este momento que vive el mundo y Argentina. Y en ese contexto es crucial trabajar de la mejor manera con indicadores, con políticas públicas que puedan ser medibles y sostenibles en el tiempo, pero sobre todo con herramientas”.


Chahla destacó la importancia de contar con indicadores para evaluar el éxito de la gestión y compararse con otras ciudades, pero también resaltó las buenas prácticas, tanto de la administración municipal como de sus ciudadanos. “Las buenas prácticas son algo que compartimos cuando uno viene de la gestión pública; sabemos la importancia que tienen y también la participación del ciudadano en todo esto. Pero sin el compromiso del ciudadano, es muy difícil. Por eso siempre apelo a que los vecinos me acompañen en estas decisiones, que siempre serán para mejorar nuestra ciudad”, manifestó la jefa municipal.


Por su parte, Nadine Borges se mostró complacida de poder reunirse con la intendenta capitalina y destacó algunas virtudes de la ciudad. “Es genial estar aquí, escuchar lo que han estado haciendo durante unos meses. Ya se puede ver una ciudad que te recibe con los brazos abiertos al llegar. Encontré la ciudad limpia, lo cual es muy importante, porque la gente nota cuando el alcalde se preocupa por la ciudad”, indicó.


Asimismo, la funcionaria brasileña se refirió a la posibilidad de que San Miguel de Tucumán se involucre más en el MERCOSUR. “Tenemos la posibilidad de que esta ciudad, al igual que Niterói, esté más involucrada en la red de ciudades del Mercosur. Es ahí donde la ciudad se proyecta al mundo, la gente descubre lo que están haciendo, los éxitos que están teniendo y cómo lograr una transformación social”, expresó.


Borges también elogió las políticas públicas ambientales que lleva adelante la Municipalidad desde el inicio de la gestión. “Me parece una gran responsabilidad de las autoridades locales mirar el cambio climático y hacer políticas con visión de futuro. Y eso, de lo que hablamos aquí, de lo que sentí, de lo que escuché de Rossana, ya está en marcha, se logrará y eso me parece muy bueno, especialmente también el tema de la ciudadanía, porque el cambio climático afectará principalmente a la población más vulnerable. Así que hay que abordarlo desde ese enfoque”, reflexionó.


Por último, Borges se refirió a los convenios de cooperación que buscarán establecer entre ambas ciudades. “Creo que nuestra charla de hoy inició cosas positivas y también me iré con esa agenda de trabajo para ayudar en lo que sea, para la formación y capacitación con el IPPDH. Creo que podemos lograr que el Instituto de Políticas Públicas y Derechos Humanos del Mercosur brinde capacitación a las personas que trabajan en el Estado, capacitación en política pública, cómo construir indicadores, una política basada en evidencia. Estas son cosas que hay que hacer, porque si no, nunca sabremos los resultados si no creamos suficientes indicadores para gestionar políticas y el presupuesto público con transparencia. Y creo que esa formación será beneficiosa para la ciudad”, concluyó la funcionaria brasileña.


En relación a esto último, la intendenta Chahla señaló: “Queremos que nuestra ciudad acoja al ciudadano, que el turista se sienta bienvenido y quiera regresar. Ese es nuestro gran desafío. Así que nos pusimos de acuerdo inmediatamente en trabajar juntos, colaborar y por qué no, establecer un hermanamiento con la ciudad de Niterói, una ciudad muy hermosa y con una historia fascinante”.




Recomienda esta nota: