20/02/2024

Sucesos

inclusión

Municipio inclusivo: Básquet y Rugby adaptado permiten derribar barreras y crear oportunidades

Estas disciplinas que se pueden practicar en el Complejo Ledesma tienen una gran influencia en los que lo practican, tanto en lo físico como en lo emocional.

Mediante la práctica de deportes inclusivos como el rugby y el básquet adaptado, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán busca generar una nueva conciencia colectiva entre los residentes de la ciudad.


Estas disciplinas promueven la integración de personas con discapacidad en la comunidad y brindan un espacio donde todos pueden desarrollar sus habilidades deportivas. Además del acompañamiento de los profesores, aquellos que practican estos deportes en silla de ruedas encuentran un lugar para jugar, divertirse y compartir valores.


El deporte inclusivo es una herramienta que mejora la calidad de vida de quienes lo practican y sensibiliza a la sociedad sobre la importancia de reconocer el esfuerzo en condiciones desafiantes. Mario López, presidente de la Fundación Discapacitados Tucumán, resaltó la relevancia del básquet adaptado en su vida: “La sociedad debe entender que a través del básquet nosotros nos superamos día a día, liberándonos de obstáculos y aliviando las preocupaciones de nuestras familias”.


Además de promover valores y equiparar oportunidades, el deporte inclusivo contribuye a la construcción de una sociedad más equitativa. Bruno elogió los beneficios de entrenar rugby adaptado en el Complejo Ledesma: “Formar parte de este grupo complementa mi vida diaria; no me siento limitado por mi discapacidad y me levanto cada día con ganas de seguir adelante”.


La nueva gestión municipal, liderada por la intendenta Dra. Rossana Chahla, reconoce el papel fundamental del deporte en el bienestar social y la salud. Guido Cueva, director de Deportes y Recreación municipal, resalta: “Queremos que el deporte sea accesible para todos; los invitamos a acercarse a nuestros complejos municipales para participar en estas actividades”.


Los horarios para practicar rugby y básquet en silla de ruedas son los siguientes:

- Rugby adaptado: martes y jueves, de 18:00 a 20:00 h. Destinado a personas con discapacidad motriz que afecte al menos tres miembros, para jóvenes y adultos a partir de los 15 años, sin límite de edad.

- Básquet adaptado: lunes, miércoles y viernes, de 18:00 a 20:00 h. Clases abiertas a personas con cualquier limitación motriz o discapacidad, para jóvenes y adultos a partir de los 15 años, sin límite de edad.


Los interesados pueden inscribirse de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 h, en el Complejo Ledesma, con un costo de inscripción de $3800.




Recomienda esta nota: