21/02/2024

Tucumán

inclusión

La UNESCO reconoció al programa tucumano "Circuito Municipal de las Infancias"

El programa, lanzado en enero por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, fue incluido en el Catálogo de Políticas Públicas Locales Inclusivas de ese organismo internacional, que destacó la importancia de estas acciones a favor de la inclusión y la no discriminación.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) elogió la labor realizada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán con la implementación del Circuito Municipal de las Infancias, como una iniciativa de enfoque integral dirigida a niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad.


El organismo internacional destacó que este programa, lanzado recientemente bajo el impulso de la intendenta Rossana Chahla, "ofrece un recorrido por diversos espacios de la ciudad, donde, con el objetivo de aprender y desarrollar habilidades, se llevan a cabo actividades recreativas, culturales, deportivas y educativas dirigidas por diversos profesionales del Municipio".


La Unesco ha incluido al Circuito Municipal de las Infancias en su Catálogo de Políticas Públicas Locales Inclusivas, una herramienta del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPHD-Unesco) que recopila y difunde programas del sector público que promueven los valores de igualdad y no discriminación en ciudades de América Latina y el Caribe.


Este Catálogo recoge prácticas exitosas, muchas veces innovadoras, que contribuyen al cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, y las ofrece al público con el propósito de promover, enriquecer y facilitar el intercambio de experiencias.


¿Qué es el Circuito Municipal de las Infancias?


El Circuito Municipal de las Infancias, lanzado en enero pasado, busca fomentar el acceso a la cultura, el deporte y la educación para todos los niños y niñas de los barrios periféricos mediante diversas actividades en los espacios públicos de la ciudad. A través de este programa, los niños pueden participar en talleres de arte, plástica, reciclaje, títeres de dedo, motricidad fina y educación vial.


Esta iniciativa es organizada y coordinada por la Dirección de Educación municipal, con la activa participación de la Dirección de Niñez y Juventud, la Dirección de Salud, CIM-TEA, la Secretaría de Ambiente, la Dirección de Tránsito y la Secretaría de Cultura. También colaboran las direcciones de Defensa Civil, Asistencia Pública, Alumbrado Público, PPC y Espacios Verdes.


Cada una de estas áreas contribuye con talleres o propuestas dentro del circuito, que ha tenido una excelente acogida entre los habitantes de San Miguel de Tucumán.




Recomienda esta nota: